Mariano Rajoy busca un guiño de Donald Trump frente a los secesionistas

Cospedal asegura que Estados Unidos apoya al Ejecutivo en su ofensiva en Catalunya

25 septiembre 2017 10:44 | Actualizado a 25 septiembre 2017 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la vitola de acudir a la Casa Blanca como socio preferente del presidente estadounidense Donald Trump, Mariano Rajoy viaja hoy a Washington por segunda vez en visita oficial desde que preside el Gobierno. Aunque la situación política de Catalunya no está en la agenda bilateral, el jefe del Ejecutivo no se cierra a buscar un guiño de Trump frente a los secesionistas. 

La última vez que un presidente estadounidense se pronunció de forma indirecta sobre este asunto fue Barack Obama en septiembre de 2015, a pocos días de las elecciones autonómicas catalanas que los independentistas presentaron como «plebiscitarias». Fue en un viaje oficial de los Reyes cuando Obama dijo en la Casa Blanca que estaban «profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida».

Rajoy, que en medio de la situación que se vive en Catalunya ha limitado su agenda a esa entrevista con Trump, prevé estar de regreso a España el miércoles.

Con motivo de esta visita ha habido una serie de gestos por parte de la actual administración estadounidense que el Gobierno destaca como indicativos de la relevancia que otorga a España y del deseo de mantener unas estrechas relaciones. Además de que la entrevista se ha concretado cuando no ha pasado un año desde que Trump tomara posesión de su cargo, el encuentro no se circunscribirá a una reunión en el Despacho Oval, como ocurrió en enero de 2014 con Obama.
Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo en el que las dos delegaciones repasarán las relaciones bilaterales –económicas, políticas y de defensa– y asuntos internacionales como la situación de Venezuela o de Corea del Norte. Después, Rajoy y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En la semana previa al 1 de octubre, el jefe del Ejecutivo tiene previsto desplazarse el viernes 29 a Estonia para una cumbre informal de líderes europeos en su capital Tallin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó ayer a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Catalunya. Cospedal desveló ese apoyo que Mattis le trasladó este sábado en el transcurso de una reunión.

Comentarios
Multimedia Diari