Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de 300 heridos por las cargas de la Guardia Civil y de la policía española para impedir el referéndum

El Govern a Santamaría: "Solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción" 
 

EFE

Whatsapp
Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona. FOTO

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona. FOTO

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 337 "las personas heridas y contusionadas" --entre ellas alguna grave-- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre. 

En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo

Turull ha pedido a todos los ciudadanos heridos que pidan "un certificado" en el centro médico que les trate, e inmediatamente después presentar una denuncia ante Mossos d'Esquadra. 

Sobre los heridos ha lamentado: "No solo es gravísimo, sino también inaudito", y ha lamentado que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente. 

También ha expresado su condena enérgica a una agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por parte de agentes de la Policía Nacional y ha deplorado: "En ningún gobierno europeo los ministros son agredidos por la policía". 

Turull ha lamentado que la cargas policiales no han sido "ni proporcionales ni aceptables bajo ningún criterio policial", y ha defendido que, pese a estas cargas policiales, la gente debe seguir acudiendo a votar porque es la mejor respuesta a ellas.

Mossos d'Esquadra

Turull han insistido en que él no tiene constancia de un correo electrónico de los Mossos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pidiendo ayuda para responder al 1-O, y ha dicho que, si hubieran pedido ayuda, en "ningún caso" hubieran pedido a la Polícia y a la Guardia Civil actuar como lo han hecho. 

Ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya defendido la operación policial y le ha replicado: "Solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción de la actuación de la policía".

¿Ampliarán el horario? 

Ante las largas colas que se están formando en algunos colegios electorales y preguntado por si la Generalitat se plantea ampliar el horario de votación --en principio está previsto finalizar a las 20 horas--, Turull ha expuesto que "no hay ninguna decisión tomada al respecto". 

Tampoco ha querido abordar cuál será el siguiente movimiento político de la Generalitat, es decir, si se plantea declarar la independencia en breve, y ha insistido en que "cualquier pronunciamiento" se hará cuando acaba la jornada electoral de este domingo. 

Temas

Comentarios

Lea También