Más de un 80% de las farmacias catalanas atienden a pacientes con síntomas de Covid-19

 Un 36,3% de las farmacias en Catalunya registra bajas laborales 

26 mayo 2020 11:37 | Actualizado a 26 mayo 2020 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, ha asegurado que más de un 80% de las farmacias ha atendido a personas que manifestaban tener síntomas de coronavirus --por vía telefónica y presencial-- que "no podían acceder a los servicios públicos de salud". 

"Hemos hecho el trabajo que nos tocaba hacer y lo hemos hecho bien. Hemos actuado de filtro para evitar el colapso asistencial", ha reivindicado este martes en rueda de prensa telemática en la que también ha participado el responsable de proyectos profesionales de Fefac, Àlex Figueres, en el marco de la presentación de los resultados de la 'Encuesta sobre la afectación del Covid-19 en la farmacia comunitaria'. 

Torres ha concretado que, pese a los circuitos que ha activado la Generalitat con el servicio '061 Salut Respon' y la aplicación para móvil 'StopCovid19Cat' para filtrar posibles casos de coronavirus, "el farmacéutico ha actuado como consejero de salud ante las dudas, los nervios y la angustia de algunas personas". 

También ha destacado el valor social de las farmacias catalanas, que a su juicio "han dado respuesta a las necesidades sociales --especialmente a los más vulnerables-- en excelente coordinación con la Conselleria de Salud de la Generalitat" para proteger la salud de las personas. 

Sobre los profesionales del sector farmacéutico, Torres ha detallado que han prestado un servicio con "más capacidades de lo habitual", y ha reivindicado la comunicación entre establecimientos y la capacidad logística de las empresas para abastecer a la ciudadanía. 

La Fefac ha impulsado esta encuesta con el objetivo de "conocer el grado de afectación del coronavirus en los distintos ámbitos del sector", por lo que han preguntado a las 3.236 oficinas de farmacia de Catalunya de las que han respondido un 13,4%, ha explicado Figueres. 
  De la muestra, un 76.9% de los establecimientos ha dispensado equipos de protección individual (EPI) con regularidad a la ciudadanía mientras que un 23,1% ha asegurado no haber dispuesto de EPI con regularidad. 

Asimismo, Torres ha especificado que la primera semana tras el decreto del estado de alarma del Gobierno fue "la más crítica" al retener las existencias de material sanitario, así como la primera semana de entrega de mascarillas en la el sistema de información farmacéutica de receta electrónica se bloqueó. 

De todos modos Torres ha insistido en que "no ha habido desabastecimientos relevantes de medicamentos más allá de los que se dan normalmente". Figueres ha explicado que un 36,3% de las farmacias en Catalunya ha registrado bajas laborales; un 45.9% de los profesionales de estos centros ha estado en aislamiento preventivo por el coronavirus; alrededor de un 5% ha sido por motivos familiares y cerca de la mitad por enfermedad. 

Pese a la afectación a los trabajadores sanitarios, sólo el 2,3% de las farmacias catalanas ha tenido que cerrar temporalmente a causa de la crisis del Covid-19 mientras que el 97,7% restante ha mantenido su servicio activo.  

Comentarios
Multimedia Diari