Más de un millar los heridos en Catalunya por las cargas del 1-0

Desmiente varias informaciones de algunos medios de comunicación que acusan a la Generalitat de haber manipulado las cifras al alza 

14 octubre 2017 10:49 | Actualizado a 14 octubre 2017 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ha desmentido varias informaciones en algunos medios de comunicación en las que se acusa a la Generalitat de haber manipulado el número de heridos por las cargas policiales del 1-O. Salut afirma en un comunicado que «estas falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad» del personal sanitario del SEM, de los CAP, CUAP y hospitales que, reiteran, atendieron a más de un millar de personas. Salut pide una «rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión».

Según datos del CatSalut, la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos, como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones. En menos del 7% de los casos la causa de la atención se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia. Señala Salut, además, que se registraron dos heridos graves: la persona que permanece ingresada en el Vall d’Hebron y la que sufrió una importante lesión ocular.

La gran mayoría de pacientes fueron atendidos en las regiones sanitarias de Barcelona Ciutat (34%) y Girona (26%), y también en Lleida-Alt Pirineu y Aran (12%), Terres de l’Ebre (10%), Metropolitana Nord (6%), Camp de Tarragona (5%), Catalunya Central (4%), y Metropolitana Sud (3%).

Comentarios
Multimedia Diari