Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más del 70% de las camas de la UCI en Catalunya, ocupadas por enfermos de coronavirus

Además, 863 pacientes necesitan ventilación mecánica invasiva

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del hospital de campaña habilitado en Sant Andreu de la Barca. EFE

Imagen del hospital de campaña habilitado en Sant Andreu de la Barca. EFE

El sistema sanitario catalán cuenta ya con 1.406 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), más del doble que antes de la crisis del coronavirus, 1.016 de ellas ocupadas por enfermos de COVID-19, de los que 863 necesitan ventilación mecánica invasiva.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado este jueves de estos datos, tras la reunión que mantiene cada día con los consellers de Presidencia, Mertixell Budó, y de Interior, Miquel Buch, en el marco del plan Procicat, de seguimiento de la crisis del coronavirus.

Según los datos de Salud, de las más de mil personas enfermas en estado crítico en toda Cataluña, 828 están ingresadas en hospitales de Barcelona ciudad y las comarcas más cercanas, lo que representa el 81 % del total.

Por lo que se refiere a los datos de personas fallecidas, 535 han fallecido en Barcelona; 20 en Lleida y Pirineo; 8 en Tarragona; 1 en Terres de l'Ebre; 37 en Girona y 71 en la Cataluña central, de los 43 corresponden al brote de Igualada.

La consellera también ha informado de que de estos fallecidos, 150 son personas mayores que tenían fijado su domicilio en residencias de ancianos.

Por el momento, en estas residencias no se harán test rápidos de detección del coronavirus ya que las 50.000 unidades que el gobierno catalán prevé que lleguen a partir de mañana se destinarán a los profesionales sanitarios y enfermos que estén en urgencias, según ha dicho Vergés.

En una segunda fase, los test rápidos sí irán a las residencias de ancianos, que se consideran ámbitos sensibles, ha indicado.

Además de estos 50.000 test rápidos se espera que lleguen otros 200.000 en unas fechas que la consellera no ha concretado pero que ha asegurado que será "pronto".

También han llegado hoy mismo a Cataluña medio millón de mascarillas y unas 20.000 batas y a finales de esta semana se esperan encargos que se han hecho de respiradores.

Este material para proteger a los profesionales sanitarios y atender a los enfermos graves, básicamente, se compró hace días, ha asegurado hoy la consellera, a través de la central de compras que creó el departamento de Salud al confirmarse el primer caso de una persona infectada por coronavirus en Cataluña, el pasado día 25 de febrero.

Por otra parte, ha informado de que ya están contratando estudiantes de Enfermería que han acabado o están a punto de acabar los estudios además de médicos MIR sin plaza, en los hospitales de Sant Pau (16 médicos) y Vall d'Hebron (72 enfermeras).

En la región metropolitana norte de Barcelona, se han contratado 18 estudiantes de Medicina, 11 médicos con el MIR y 14 enfermeras de cuarto año de grado, ha apuntado.

Temas

Comentarios

Lea También