'Me convenció la llamada del president Puigdemont'

Entrevista con Teresa Pallarès, número ‘2’ de Junts per Catalunya y exsubdelegada del Gobierno Central 

29 noviembre 2017 08:39 | Actualizado a 29 noviembre 2017 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teresa Pallarès (Marçà, 1964) es la número ‘2’ de la candidatura por Tarragona impulsada por el President Carles Puigdemont: Junts per Catalunya. Entre 2008 y 2011 fue la subdelegada del Gobierno Central, cuando militaba en el PSC. La pasada semana dejó la dirección general de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT).  

¿Cómo se pasa de ser la máxima representante del Estado en Tarragona a formar parte de una lista independentista?

No hay casualidades en la vida, las cosas siempre responden a  unos momentos y a unas circunstancias concretas. Ahora, pasados unos años, veo que hay muchos proyectos que están igual o peor que en esa época. Esto me ha hecho cuestionar muchas cosas. 

¿Cómo recuerda aquella etapa?

Me lo tomé como una defensa del territorio y la reivindicación de infraestructuras como la A-7 o la A-27. Han pasado años y estamos dando vueltas a lo mismo.

¿Desde cuándo es independentista?

No hay un momento concreto. En la etapa en la empresa privada he detectado las necesidades que tienen las empresas con los mismos temas que yo ya gestioné.  

¿Votó el 9-N?

Claro. En ese momento ya pensé que nos permitiría avanzar. 

Usted conoce muy bien el Estado. ¿Hay esperanza para el diálogo?

Nunca debemos perderla. Catalunya debe funcionar como quieran sus ciudadanos y recuperar sus instituciones secuestradas. 

¿Se esperaba volver a la política?

Nunca he dejado el sentimiento político, pero no me lo había planteado. Cambié de opinión cuando recibí la llamada del President. 

¿Le llamó él mismo?

Sí, recuerdo que estaba cenando. Me dijo que estaba diseñando una lista transversal, con personas de sectores diferentes que aportaran su experiencia de gestión. Su claridad y tono conciliador me ilusionaron para dar el paso. 

¿Es cierto que antes habló con ERC?

Tuvimos algún contacto, ya que a la hora de hacer las listas los partidos barajan diferentes nombres. La llamada del President, la filosofía de la lista y la forma en la que yo había votado últimamente me convencieron.   

Usted ha tenido contacto con el sector privado. ¿Es preocupante la fuga de empresas?

Es lamentable que un Estado fomente la marcha de compañías con decretos que lo faciliten. Me parece muy poco serio que se dediquen a esto cuando las empresas lo que necesitan son infraestructuras óptimas y una energía menos costosa. 

¿Las empresas están preocupadas por el Procés?

Les inquieta la inestabilidad que se pueda generar, no el proceso independentista. Creo que el Estado debería priorizar que las empresas puedan contar con el Corredor Mediterráneo. Esto sí que es inexplicable y frena las inversiones.  

¿Cómo ve a su expartido, el PSC?

Me han sorprendido muchas de las decisiones que han tomado últimamente. Me di de baja en 2012. 

¿Qué se juega Catalunya el 21 de diciembre?

La libertad y la esperanza de construir el país que queremos. 

¿Debe dejarse de lado la vía unilateral?

Debe haber diálogo, sin olvidar lo que ha pasado. Pero para poder hablar se necesitan dos partes. 

Comentarios
Multimedia Diari