Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

 Ven "inaceptable" mantener, también en Euskadi, "cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos" con PP, socialistas y Cs     

04 noviembre 2017 19:32 | Actualizado a 04 noviembre 2017 19:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de personas --alrededor de 35.000 según fuentes municipales-- se han manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir. 

La movilización, la tercera de apoyo a Catalunya desarrollada en el último mes y medio, no ha contado en esta ocasión con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado la iniciativa". 

La movilización, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago. También ha contado con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU. 

Entre los participantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz; los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente; el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como a los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche e Iñigo Martínez. 

Tras una pancarta con el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir' y con numerosas ikurriñas y 'esteladas', la marcha ha partido entre gritos de independencia desde las inmediaciones de La Casilla y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína ha finalizado en el Ayuntamiento.

Allí, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ramón Zallo, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo musical Hesian, han leído un comunicado en el que los convocantes de la marcha han denunciado "la actitud autoritaria y represiva del Estado contra el pueblo catalán y sus instituciones democráticas". 

En este sentido, se han comprometido a hacer frente a la "deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Cs, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas". 

"Asumimos la responsabilidad de impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática frente a las acciones represivas del Estado en Catalunya", han asegurado. 

Del mismo modo, han sostenido que PP, PSOE y Cs conforman un "frente de Estado profundamente autoritario", que se ha propuesto "destruir cualquier atisbo de democracia, primero en Catalunya y seguidamente en cualquier territorio y contra cualquier pueblo que no asuma de buen grado los principios monárquicos, involutivos y de unidad indisoluble del Estado que ellos imponen". 

A su juicio, la aprobación del artículo 155 ha supuesto la "destitución ilegítima" del Govern catalán y la "usurpación" de sus competencias por parte del Gobierno español. 

Además, han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "impuesto" la disolución del Parlament, lo que se suma al encarcelamiento por "motivos exclusivamente políticos" de los dirigentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, así como de ocho exconsellers del Ejecutivo catalán. 

"Estas decisiones, además, son implementadas por una fiscalía y unos jueces que actúan como meros apéndices del poder político, al grito de 'a por ellos'", han alertado.

"Recorte de libertades" 

En este contexto, han recalcado que esta "escalada represiva" no se circunscribe a Catalunya, sino que va a suponer un "recorte de libertades democráticas en todo el Estado, y Euskal Herria también será objeto de agresiones", lo que "incide directamente en el debate abierto para renovar el estatus político". 

"El margen de mejora de autogobierno es el que marca el Estado", han añadido. 

Por ello, han considerado que es "inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden" con PP, PSOE y Cs. 

"Esas medidas excepcionales del artículo 155 suponen un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca", han defendido. 

Asimismo, han exigido la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los exconsellers del Govern encarcelados y que "cuentan con nuestra solidaridad y apoyo". 

"Y nos solidarizamos y mostramos nuestro apoyo a todos los cargos políticos catalanes amenazados de prisión por ejercer una acción política que responde a un mandato democrático de la ciudadanía", han señalado. 

Por último, han reivindicado el derecho a decidir de "Catalunya y de los territorios de Euskal Herria", ya que, en su opinión, ése es el "origen del problema", la "negativa radical por parte del Estado para dar cauce democrático a esa reivindicación". 

"Ni el Estado español, ni PP, PSOE y Cs lo aceptan. Defendemos que somos sujeto político propio y legitimado, cuyo único límite debe ser el ejercicio democrático de la ciudadanía vasca. Democracia es derecho a decidir, en Catalunya y también en Euskal Herria", han zanjado. 

Comentarios
Multimedia Diari