Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mossos, Policía y Guardia Civil activan su mayor dispositivo en Catalunya por el 10-N

Los 1.800 agentes de la Policía Nacional destinados en Catalunya sin aviso previo desde el 31 de octubre, podrán votar gracias a una ampliación del sistema de voto por correo

EFE/COLPISA

Whatsapp
Agentes del CNP ante la Estación de Sants de Barcelona, el pasado 14 de octubre. FOTO: FONTCUBERTA/EFE

Agentes del CNP ante la Estación de Sants de Barcelona, el pasado 14 de octubre. FOTO: FONTCUBERTA/EFE

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activarán hoy el centro de coordinación operativa (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N. El Cecor se constituirá en la Conselleria d’Interior con presencia también de la Guardia Urbana.

Pese a que los cuerpos no han facilitado la cifra exacta de los agentes, aseguran que se trata del mayor dispositivo de los últimos años en una jornada electoral en Catalunya, debido a las recientes protestas por la condena a la cúpula del Procés.

El peso del operativo en materia de orden público recaerá en los Mossos d’Esquadra, que podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional –que ha activado a unos 2.500 efectivos– en las grandes ciudades, y con la Guardia Civil en las zonas más rurales.

Los responsables policiales han diseñado un dispositivo con presencia de Mossos uniformados en todos los puntos de votación, aunque esta será fija o estática en función de las necesidades de la jornada electoral. Además, la Policía Nacional desplegará por varios puntos estratégicos a sus efectivos –ha trasladado a Catalunya a varias unidades de intervención (UIP) del resto de España–, que estarán a punto por si fuera necesario intervenir.

El Tribunal Supremo ordenó ayer a la Junta Electoral Central (JEC) que adopte las medidas necesarias para garantizar el voto a los agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya. La Sala de lo Contencioso estimó la medida cautelarísima presentada por el sindicato policial Jupol «por razones de urgencia» contra el acuerdo de la JEC del miércoles en el que comunicaba que no podía garantizar el voto de los agentes. La razón era que «la única posibilidad de que ese voto pudiera computarse» exigiría una modificación del procedimiento del voto por correo, y para algo así la Junta «carece de habilitación legal». Ahora, aunque admite que no le corresponde sustituir a la Administración central en sus funciones, el Supremo indica que su deber es arbitrar los criterios que tendrá que seguir la Junta para facilitar que los agentes destacados en Catalunya puedan votar. Eso sí, recalca que solo podrán acogerse a este procedimiento excepcional los policías que hayan sido desplazados sin aviso previo desde el 31 de octubre. Para ello, la administración electoral deberá establecer un procedimiento de solicitud de voto por correo en las delegaciones de gobierno en Catalunya y ampliar el plazo de emisión de voto para los policías destacados hasta hoy sábado. De esta forma, el periodo para su escrutinio será hasta el miércoles.

Temas

Comentarios

Lea También