Municipios del Besòs exigen responsabilidades por el vertido de Ditecsa

La Agència Catalana de l’Aigua abre un expediente a la empresa de reciclado de disolventes por la contaminación del río tras el incendio

13 diciembre 2019 12:50 | Actualizado a 13 diciembre 2019 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de la parte baja del río Besòs (Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet) exigen responsabilidades por el desastre ecológico que ha causado el vertido de disolventes de la empresa Ditecsa de Montornès del Vallès que se incendió el miércoles.

La planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales de Ditecsa Soluciones Industriales y Medioambientales sufrió un gran incendio que afectó a la calidad del agua y al medio ambiente, y provocó la muerte de numerosos peces en algunos tramos del río.

Esta empresa había sido sancionada en dos ocasiones, con multas de 48.000 y 10.000 euros, por diversos incumplimientos de la normativa vigente, según informó el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat.

«Ayer hablamos los diferentes ayuntamientos que estamos en el consorcio de la parte baja del río Besòs, y mañana –por hoy– nos encontraremos para definir las actuaciones a llevar a cabo, pero serán muy contundentes, porque un desastre ecológico de esta magnitud no puede quedar sin respuesta», adelantó la teniente de alcalde de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

Janet Sanz, que preside el Consorci del Besòs, subrayó que los ayuntamientos que lo conforman irán «de la mano» para «exigir a las administraciones competentes y a la empresa en particular todas las responsabilidades» e «intervenciones para que los esfuerzos que se han hecho durante 20 años para que este río dejara de ser un vertedero y fuera un espacio de biodiversidad del área metropolitana, no vayan hacia atrás». «Reclamaremos, además, que quien haya originado este desastre responda ante las administraciones y la ciudadanía», subrayó Sanz.

Las alcaldesas de Barcelona, Montcada y Santa Coloma se expresaron en el mismo sentido a través de Twitter. En un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs reclama a la Generalitat «todas las explicaciones oportunas, así como que depure todas las responsabilidades», y «la máxima celeridad de las administraciones competentes para que informen de las consecuencias reales de este desastre».

El Consorci Besòs Tordera y la Agència Catalana de l’Aigua han abierto un expediente a Ditecsa Soluciones Industriales y Ambientales por la contaminación del río y la afectación de la estación depuradora de Montornès del Vallès.

Comentarios
Multimedia Diari