Nace en Catalunya el primer 'niño burbuja' detectado por la Generalitat

Detectado en Catalunya el primer caso de 'niño burbuja' en Catalunya por la prueba del talón

19 marzo 2018 09:31 | Actualizado a 19 marzo 2018 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha detectado el primer caso de inmunodeficiencia combinada grave, conocida como enfermedad de los 'niños burbuja', desde que la Generalitat incorporó esta enfermedad en la prueba del talón a los recién nacidos, ha informado este viernes TV3. 

La Generalitat incorporó en enero de 2017 en el panel de cribaje neonatal una prueba pionera para detectar la inmunodeficiencia combinada grave, aplicándolo de forma universal en la prueba del talón, y la sufren entre uno y cuatro bebés nacidos cada año en Catalunya. 

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el responsable de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas del Hospital Vall d'Hebron --donde se encuentra el bebé--, Pere Soler, ha afirmado que en el caso detectado no ha estado expuesto a nada por lo que "el riesgo que el transplante de médula no vaya bien es mucho menor". 

"Aquí está la gran diferencia entre trasplantar antes o después de tener infecciones", ha dicho Soler. 

El exconseller de Salud de la Generalitat Antoni Comín, bajo cuyo mandato se impulsó esta iniciativa, ha señalado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press que "hay decisiones políticas que salvan vidas y la incorporación de la prueba de los 'niños burbuja' al cribaje neonatal es un ejemplo". 

Comentarios
Multimedia Diari