Neus Bonet: «Somos más críticos con la información que recibimos»

Periodista

14 noviembre 2020 09:14 | Actualizado a 16 noviembre 2020 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

25 voces representativas del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre reflexionan sobre las lecciones positivas que puede dejar la pandemia y lanzan un mensaje de aliento para el futuro.

La lista es más larga de lo que pudiera parecer en un primer momento y va desde haber cuidado más las relaciones cercanas a la respuesta ciudadana en términos de beneficencia, para ayudar al que lo está pasando mal, tanto económica como anímicamente.

A veces no se trata de aspirar a grandes gestas, sino de valorar esas pequeñas cosas como tomar el vermut con los amigos o abrazar a un familiar. Con la vacuna en un horizonte aún incierto pero más o menos cercano, estas voces tarraconenses apuestan también por dar un mensaje de ánimo y de esperanza, y por aguantar durante unos meses más hasta recuperar la vida normal que nos arrebató el virus.

Neus Bonet afirma que en clave periodística, la pandemia nos ha permitido ver cosas que nos han de ayudar a mejorar nuestro oficio de cara al futuro. «Nos hemos tenido que reinventar una vez más para hacer nuestro trabajo con todas las restricciones que ha habido. Nos ha hecho ser conscientes de que precariedad y periodismo van de la mano desde hace demasiado tiempo y eso así no puede continuar en sociedades que se quieren democráticas». 

Para la exdecana del Col·legi de Periodistas de Catalunya, es de destacar que los periodistas hayan sido considerados servicio esencial para informar de forma responsable y fiable y eso dicho con el máximo respecto al resto de profesionales, destacando entre ellos el personal sanitario. «Hemos contribuido a hacer conciencia colectiva frente a determinadas informaciones que circulan por otros canales y con poca o nula fiabilidad. Hemos aprendido a gestionar el miedo a la incertidumbre o a ser más críticos con la información que recibimos y de quien la recibimos. Se ha fomentado nuestra capacidad crítica y sobre todo que hemos entendido el concepto de solidaridad con los que lo han pasado peor». 

Comentarios
Multimedia Diari