'Ningún turista va a un país donde le impongan estar 14 días encerrado en un hotel o apartamento'

El presidente de L'Associació Corporativa d'Agències de Viatges Especialitzades (ACAVE), Martí Sarrate considera que imponer una cuarentena a los visitantes procedentes del extranjero es una medida "muy dura"

12 mayo 2020 10:42 | Actualizado a 12 mayo 2020 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de L'Associació Corporativa d'Agències de Viatges Especialitzades (ACAVE), Martí Sarrate, ha mostrado su preocupación por la obligatoriedad a los visitantes internacionales a pasar una cuarentena cuando entren en el Estado, tal como establece una orden ministerial publicada el BOE. "Ningún turista a va a un país donde le impongan estar 14 días encerrado en un hotel, en un apartamento o en un camping", advirtió Sarrate. Según el presidente del ACAVE, se trata de una medida "muy dura" y que confiarlo todo al turismo en el interior de las comunidades o del Estado este verano no es suficiente para cubrir el vacío que dejan los 84 millones de personas que visitaron España el año pasado, un 25% de ellos en Catalunya.

La medida publicada hoy en el BOE entrará en vigor el 15 de mayo y será valida mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas. Los viajeros deberán quedarse en su domicilio o alojamiento limitando sus desplazamientos a las actividades esenciales de compra de productos básicos, asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor. Además, estarán obligados a llevar mascarilla y deberán cumplir las medidas de higiene y prevención, especialmente en lo que se refiere al contacto con los convivientes.

Paralelamente, sin embargo, otra orden establece que hasta el 24 de mayo sólo podrán entrar al Estado por puertos y aeropuertos ciudadanos españoles, residentes habituales y personas que acrediten motivos laborales. Quedan fuera de la restricción trabajadores transfronterizas, profesionales sanitarios o cuidadores de personas mayores que vengan a ejercer su actividad laboral, así como las que acrediten causa de fuerza mayor. Estas limitaciones tampoco se aplican al transporte de mercancías.

El presidente del ACAVE ha criticado que también se ha enterado de la obligatoriedad de hacer una cuarentena por la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según considera Sarrate, debería haberse tratado en las reuniones que el sector mantiene con el Estado para evaluar sus peros y contras y teniendo en cuenta que afecta a la "industria más importante del país".

Con todo, el presidente del ACAVE explicó que tiene "esperanza" en la reunión de este miércoles en el seno de la Comisión Europa para debatir conjuntamente una "apertura de fronteras ordenada" y sus condicionantes y que las medidas que se 'acuerden entre los estados "contradigan" la orden publicada por el BOE este martes.

De cara este verano, Sarrate ha recordado que el turismo interior también estará condicionado por los procesos de ERTE abiertos a miles de trabajadores que deberán comportado una disminución de sus rentas. Por ahora, el sector prevé mucha movilidad en coche y muchas estancias en apartamentos ante las dudas de cómo podrán reabrir los hoteles.

Por otra parte, la patronal de las agencias de viaje da por perdidos los viajes en crucero. "Será complicado que las compañías de cruceros estén activadas este verano", asegura Sarrate, tras conocer las restricciones a los viajeros internacionales.

Comentarios
Multimedia Diari