‘No representan a los musulmanes’

‘Trabajamos día tras día para evitar la radicalización de los jóvenes’, asegura Gerald Badoui, representante de la comunidad islámica del Alt Camp, durante la concentración de ayer en Valls

27 agosto 2017 15:00 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unas 400 personas, la mayoría de la comunidad musulmana, se concentraron ayer en la Plaça del Pati de Valls, convocadas oír la Associació Islàmica de Valls, para rechazar el terrorismo y llamar a la paz. En el acto, donde se oyó con fuerza el lema ‘No tinc por’, participó el imán del municipio y otros miembros de la comunidad, que apuntaron que los autores del atentado en Barcelona y Cambrils «no representan la religión musulmana». Gerald Badoui, de la Associació Islàmica, explicó que la comunidad trabaja «día tras día» para evitar la radicalización de los jóvenes. «El mensaje que les trasladamos es de convivencia, respeto e integración; el extremismo y el fanatismo no tiene cabida en nuestra sociedad», apuntó. El acto, donde participó el alcalde, Albert Batet, y otros representantes de todos los grupos municipales, acabó con un pilar de la Colla Joves dels Xiquets de Valls.

Entre los jóvenes presentes en la concentración se encontraba Zainab, que se mostró «sorprendida» ante multitud de gente, no únicamente musulmana, que se reunió en la Plaça del Pati de Valls. «Estamos todos unidos y esta es una sensación muy satisfactoria», apuntó. También Hicham y Milan, que explicaron que la concentración era necesaria para «mostrar a los catalanes que el islam no tiene nada que ver con esto, se trata de paz y amor». 

Badoui, que también representa la comunidad islámica del Alt Camp, remarcó que «los terroristas son enemigos para occidente y para nosotros mismos, y añadió que «la comunidad no puede dejar de trabajar conjuntamente con las entidades para evitar que el mal actúe y se apodere de todos los ámbitos». Badoui continuó asegurando que «la gente que tiene otras ideas en la cabeza y quiere romper los esquemas, que no cuenten con nosotros. Son terroristas, aunque lo pongan en nombre del islam». Sobre la radicalización de los jóvenes, el representante de la comunidad musulmana, explicó que «seguiremos trabajando para que no caigan en estas trampas», que según cree Badoui, «se encuentran sobretodo en las redes sociales». «Que recorran a los representantes y nos pregunten y no cojan mensajes radicales de las redes o de un imán que ni conocen», recomendaba Badoui.

En una concentración con una clara mayoría musulmana, pero donde también se sumaron otros ciudadanos de fuera la comunidad, Badoui evidenció que la situación que viven en Valls es buena «Siempre ha estado una ciudad muy bonita con la inmigración y los musulmanes; nunca ha habido un acto de racismo y xenofobia», celebró Badoui, que lleva 25 años viviendo en la capital del Alt Camp.

La concentración de Valls se suma a las que se llevaron a cabo ayer también en Mollerussa o Ripoll, municipio donde vivían la mayoría de terroristas que atentaron hace diez días en Barcelona y Cambrils. El pasado viernes, la mezquita de Reus organizó también una concentración, que se añade a la de Tarragona, del pasado domingo.

Comentarios
Multimedia Diari