‘No tenim por’, la carta de los presos del 1-O sobre los atentados

Presos independentistas denuncian en una misiva la «falta de colaboración del Estado» y defienden la gestión de la crisis
 

15 agosto 2018 19:48 | Actualizado a 15 agosto 2018 19:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los miembros del Govern de la Generalitat durante los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa; el ex líder de la ANC y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez; el actual presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, así como la anterior presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hoy encarcelados en Mas d’Enric, defienden en una misiva la gestión de la crisis causada por aquellos hechos y recuerdan la reacción solidaria y pacífica de la sociedad catalana.

Una carta en la que también reprochan la, a su juicio, «falta de colaboración del Estado y algunos de sus organismos» durante el operativo policial por el 17-A. Especialmente reseñable es, según los firmantes, «la estrecha relación» entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty   –cerebro de la célula yihadista– y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ante la que los presos del Procés reclaman explicaciones «por respeto a las víctimas, a la ciudadanía y a la transparencia». 

Los firmantes destacan «la profesionalidad y la entrega de los servidores públicos», haciendo mención a los Mossos d’Esquadra y «al resto de las fuerzas policiales, Guardia Urbana, servicios de emergencias médicas, Protección Civil, servicios sociales y voluntarios». 

En este sentido, destacan «la capacidad reactiva que tuvieron los Mossos, en coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad, y la colaboración con las policías locales». «El 17 de agosto se hizo evidente que Catalunya tenía una policía equiparable a los mejores cuerpos policiales del mundo», sostienen los autores de una carta titulada ‘No tenim por’. 

Comentarios
Multimedia Diari