Nuevos casos de presuntos abusos sexuales en Montserrat

El Monasterio de Montserrat afirma que desconocía los dos nuevos casos de presuntos abusos

28 enero 2019 16:56 | Actualizado a 28 enero 2019 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monje del Monasterio de Montserrat (Barcelona) Andreu Soler --que presuntamente abusó del hoy 'exscout' Miguel Hurtado según sacó a la luz este hace una semana-- pudo haber sexualmente de menores en al menos dos casos más, publicados por 'El Periódico' y 'Ara', pero la abadía afirma que los desconocía. 

El portavoz del monasterio, Bernat Juliol, ha afirmado este lunes sobre estos hechos que el Monasterio "no tiene ningún conocimiento de los mismos", en declaraciones en un vídeo enviado por la Abadía y recogidas por Europa Press. 

"No existía ninguna denuncia al respecto y, en este sentido, toda la información que podamos reunir en este momento la pasaremos a la comisión para que la pueda estudiar", en referencia a la comisión independiente creada a finales de la semana pasada por la Abadía para investigar futuros posibles casos. 

Ha asegurado que, cuando terminen las reuniones de la comisión y se sepan las conclusiones, tomarán las medidas que se consideren oportunas: "El Monasterio siempre colaborará con la comisión y hará todo lo posible para que se conozca la verdad". 

Sobre los detalles de las reuniones de la comisión y las denuncias que se puedan recibir, a través de un correo electrónico habilitado para este fin, Juliol ha dicho que, "por prudencia y por respeto a la comisión, no se harán públicas en este momento"

"El Monasterio quiere expresar su más absoluta condena contra cualquier tipo de abusos a menores y expresar su solidaridad con las víctimas", así como su compromiso a favor de la verdad, ha asegurado.

"TENÍAN QUE SABER QUÉ PASABA" 

El segundo caso conocido fue Ricard Zamora, nacido en Sabadell (Barcelona) y que según relata al 'Ara' fue abusado en 1978, cuando tenía entre 15 y 16 años, y la última víctima en salir a la luz es J.R. Martínez (Almería, 1955) que sufrió estos abusos en 1971, cuando tenía unos 15 años. 

"En la Abadía tenían que saber qué pasaba con Soler", ha afirmado en declaraciones a 'El Periódico', que añade que los tres no se conocen pero relatan hechos parecidos, que consisten en tocamientos por la noche.

"UN DEPREDADOR SEXUAL" 

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha afirmado que, sobre estos dos nuevos casos, tiene una sensación agridulce: "Estoy triste porque se confirman mis sospechas de que este señor era un depredador sexual", lo que percibió por la forma descarada en la que actuaba, de quien se sabe impune. 

Ha alertado de que hay 40 años entre los primeros abusos relatados por estas dos otras víctimas --en los 70-- y los que sufrió el en la década de los 90, ante lo que se ha mostrado preocupado por "el número de chavales de los que habrá abusado", a la vez que siente que el hecho de que salgan a la luz más casos demuestra que no se lo está inventado, como le han acusado. 

Ha añadido que ha habilitado un correo electrónico, 'abusos.montserrat@gmail.com', para si hay otras víctimas que quieran contarlo pero prefieran dirigirse a él que al Monasterio. 

Comentarios
Multimedia Diari