Operación Estela: Ya son 29 los detenidos en Catalunya por desvíos de fondos

El operativo se mantiene abierto y ha contado con refuerzos de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona

24 mayo 2018 08:06 | Actualizado a 01 junio 2018 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional han lanzado este jueves una operación en la que pasadas las 9:30 horas se habían detenido a 29 personas acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones, según informaron fuentes policiales.

La operación, bautizada como Estela, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

El operativo se mantiene abierto y ha contado con refuerzos de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona pruebas de una trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.

 

 

El TSJC ha emitido un comunicado en el que cifra en dos millones el valor mínimo de las subvenciones objeto de investigación a la Diputación de Barcelona, y ha señalado que se prevén una veintena de registros y entradas tanto a sus públicas como de diferentes empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro.

La Diputación de Barcelona está presidida por Mercè Conesa y ya fue situada bajo el foco policial por un supuesto fraude de subvenciones: la CUP denunció hace dos años que desde este organismo se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo en través de contratos opacos.

Torra lo achaca al caso Gürtel

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró "profético" el mensaje del concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, que señaló este miércoles que Cataluña viviría una operación policial para restar protagonismo a la futura sentencia del caso Gürtel.

 

 

En una anotación en Twitter este jueves, Torra añade que está haciendo desde el Palau de la Generalitat el seguimiento de la operación, que investiga presuntas subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo concedidas desde la Diputación de Barcelona por dos millones de euros.

El mensaje de Coronas retuiteado por Torra apuntaba: "Dicen que este viernes sale finalmente la sentencia de la Gürtel. Ahora sólo falta saber a qué dependencias de Cataluña entrará la Guardia Civil para tapar un poco la noticia".

Millo: "probablemente se producirá alguna detención"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio que de momento dispone pocos detalles pero adelantó que se producirán registros y "probablemente alguna detención".

 

 

Según Millo, se investiga un presunto desvío de fondos públicos "hacia otros fines diferentes a las designadas" y ha asegurado que desconoce si tiene que ver con el 1 de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari