Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Oriol Junqueras pide la participación de todos para construir la República

Lo ha expresado en un discurso junto al presidente Carles Puigdemont ante los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament.

Europa Press

Whatsapp
Oriol Junqueras (izquierda) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. FOTO: EFE

Oriol Junqueras (izquierda) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. FOTO: EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apelado este viernes a la "participación de todos" en el proceso constituyente para construir la república catalana, aprobado en el Parlament, y ha asegurado que el Govern estará al servicio de todos los ciudadanos.

En un discurso junto al presidente Carles Puigdemont ante los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras el pleno, Junqueras ha defendido que han actuado en base a los valores universales: "En todo el mundo pueden compartir los valores que queremos expresar en esta nueva república".

Ha subrayado su compromiso de "ser un solo pueblo, inclusivo e integrador", garantizando la igualdad de derechos, y se ha dirigido a los pueblos del mundo y especialmente a los pueblos del resto de España -con quienes los catalanes comparten una lengua y una cultura- para construir un futuro en común mucho mejor, usando para ello las herramientas propias de un estado. 

Junqueras ha iniciado su discurso dirigiéndose a los "ciudadanos de la República" y les ha pedido responsabilidad, humildad y generosidad, y también se ha referido a los que sienten preocupación o inquietud, explicándoles que actúan de buena fe y les ha pedido confianza para asumir los retos de futuro. 

Al apelar a los valores universales, ha citado los valores del mundo cristiano, como el libre albedrío, la igualdad a los ojos de dios y el amor fraterno, y del mundo republicano: igualdad, libertad y fraternidad.

"Nosotros actuamos en función de estos valores universales. En el mundo entero pueden entender nuestros actos", ha afirmado. 

Ha explicado que este viernes han dado cumplimiento al mandato de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1 de octubre, que serán su "guía" en el proceso constituyente.

Temas

Comentarios

Lea También