PSC y Comuns piden a Torra que no bloquee el Gobierno

Presionan al president 
de la Generalitat para 
Junts per Catalunya no obstruya la coalición Sánchez-Iglesias

14 noviembre 2019 09:00 | Actualizado a 14 noviembre 2019 13:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC y Comuns han aprovechado la sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pedir al independentismo que no bloquee la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con Pedro Sánchez al frente y Pablo Iglesias como vicepresidente.

«En un momento de excepcionalidad como el que venimos arrastrando y con una nueva fase de la crisis asomando, el único camino que hay es el del diálogo y son las nuevas alianzas. No es tiempo de ocurrencias, de improvisaciones ni de vías unilaterales», defendió ayer la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach.

En su turno de réplica, Torra emplazó a los comunes a defender desde el Consejo de Ministros la libertad de los presos independentistas y el derecho a la autodeterminación y a forzar un giro de Sánchez con respecto a Catalunya.

Ante esta demanda, el líder del PSC, Miquel Iceta, replicó «Todo lo que pide que haga a Unidas Podemos solo es posible si este Gobierno finalmente se constituye, así que doy por hecho que no lo bloqueará».

Por su parte, Albiach reclamó a Torra que las formaciones que apoyan a su Govern, JxCat y ERC, pongan «el país por delante de los partidos» y se «muevan» para facilitar un gobierno progresista en España.

Solo así, agregó, se podrá trabajar «para hallar una solución política al conflicto entre Catalunya y el Estado, y también para sacar adelante políticas sociales a favor de las mayorías y de las clases trabajadoras».

«Les guste o no, España estará condicionada y le afecta todo lo que pasa en el Estado», advertió Albiach, que ha destacado que la única alternativa a facilitar el Gobierno de Sánchez-Iglesias es una nueva repetición electoral o una «gran coalición» entre PSOE y PP.

‘Mesa de diálogo’

Por otra parte, Torra, instó a Pedro Sánchez a abrir una «mesa de diálogo entre los partidos españoles para afrontar el grave problema del fascismo que tienen en España». El presidente de la Generalitat destacó que en las elecciones del pasado domingo en España han «bajado las izquierdas» y ha «subido el fascismo en el Estado», en referencia al crecimiento de Vox.

Comentarios
Multimedia Diari