Paralizado el estudio que preguntaba a los alumnos si son independentistas

El sondeo, impulsado por la Universitat de Lleida y financiado por el Ministerio de Economía, había suscitado quejas en El Morell

16 noviembre 2019 00:40 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Educació de la Generalitat ha decidido «parar y analizar» un estudio de sociolingüística educativa liderado por la Universitat de Lleida (UdL) que preguntaba a estudiantes de Secundaria, entre otra cosas, «¿hasta que punto de identificas (en un baremo de 1 a 5) con el movimiento independentista o el no independentista?».

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) criticó ayer dicha pregunta así como las que cuestionan si el estudiante se identifica más con la lengua y cultura catalana o la lengua y cultura castellana.

Fuentes de la Conselleria de Educació aseguraron ayer que el departamento «no cuestiona» los estudios que vienen avalados por una universidad, en este caso por la UdL y por el propio Ministerio de Economía, y que se abre a la investigación académica y educativa. Hay que recordar que es el Ministerio de Economía del Gobierno español quien financia el estudio y no la Generalitat. Sin embargo, ante las quejas recibidas por «irregularidades», ha decidido pararlo y analizarlo junto a la UdL.

Fuentes de la UdL explicaron que se trata de un estudio liderado por la UdL en el ámbito de la sociolingüística educativa bajo el título «Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y educativa».

La universidad señaló que el objetivo primario del estudio son los hijos de migrantes rumanos y marroquíes, y que se lleva a cabo tanto en Catalunya como en otras comunidades autónomas (se prevé hacerlo en Madrid y Asturias), y para contrastar datos, la encuesta también se pasa a hijos de población autóctona.

La UdL remarcó que los comités de ética que regulan la investigación en ciencias sociales señalan que si los participantes tienen 14 o más años solo requiere el consentimiento informado de los participantes, «cosa que se ha respetado escrupulosamente».

Datos anónimos

Subraya que los datos obtenidos se anonimizan y se tratan solo a efectos estadísticos, como está previsto en la ley, y enfatiza que en el estudio colaboran expertos de Andorra, Reino Unido, Italia, Finlandia, Holanda, Croacia, Luxemburgo, Estados Unidos y México.

El ‘Diari’ desveló el jueves las quejas de algunos padres del instituto del Morell, uno de los que ha participado en el estudio. El director, Jaume Ramón, explicó que «nosotros somos ajenos al problema y hemos intentado poner solución. Recibimos la comunicación del delegado territorial para colaborar. Tampoco conocíamos el contenido».

«Hemos propuesto el retorno individualizado de las encuestas a las familias que así lo soliciten o bien la destrucción colectiva. Nos hemos puesto al corriente con el responsable del estudio, que nos ha dado todo tipo de facilidades para solucionar el tema de forma rápida y eficaz, dejando elegir a las familias la opción deseada», explicó el jueves este instituto público.

El coordinador de Comunicación de la UdL, Estanislao Fons, desveló que «a las preguntas de los investigadores han contestado unos 2.000 estudiantes de diferentes institutos. Todos los participantes han firmado el consentimiento informado. Veían la encuesta y sabían lo que iban a contestar y firmaban que estaban de acuerdo en hacerlo».

Comentarios
Multimedia Diari