Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pedro Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña"

Ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón"

EFE

Whatsapp
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el décimo quinto Congreso del PSRM-PSOE. FOTO: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el décimo quinto Congreso del PSRM-PSOE. FOTO: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón".

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, en el que el alcalde de Alhama, Diego Conesa, será ratificado como secretario general tras haber ganado el proceso de primarias.

El dirigente socialista, quien ha abogado por la necesidad del cambio tanto en el partido como en el país, ha señalado que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país.

"40 años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", ha dicho Sánchez.

A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de "dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña", que, según ha dicho, está provocando, entre otras cosas, un fractura en la convivencia y "está poniendo en riesgo empleos", o "defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción".

El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.

"Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho.

El secretario general del PSOE ha reiterado que la Carta Magna, a pesar de ser "imperfecta" y necesitar "mejoras", ha logrado "40 años de democracia y descentralización".

El líder socialista ha resaltado que: "si algo hemos aprendido en la historia es que democracia y descentralización iban de la mano", y fue un "gran acierto" abogar por esta vía en la Transición y en la I y II República.

Sánchez ha incidido en que Cataluña es una "región singular" que ha disfrutado de un "autogobierno sin parangón en su historia" en ámbitos como la cultura, la lengua o la educación.

Finalmente, ha advertido de que el debate sobre España "va a inundar los próximos años", ante lo cual cree que al PSOE le "sobran argumentos" para defender "una España completamente distinta a la del PP", basada en los derechos.

El congreso del PSRM-PSOE continuará mañana con la proclamación del nuevo líder regional, Diego Conesa, y la votación de la nueva ejecutiva del PSRM-PSOE, que tendrá como reto afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Temas

Comentarios

Lea También