Pedro Sánchez se compromete a llamar a Quim Torra la próxima semana

Tras ser designado por tercera vez candidato a presidente por el Rey, avanza que el lunes convocará a Pablo Casado e Inés Arrimadas

12 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 12 diciembre 2019 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convocará el lunes al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a reuniones por separado en el Congreso de los Diputados para hablar de la formación de gobierno. Además, tiene intención de llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido el president de la Generalitat, Quim Torra. Así lo anunció el propio Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que el Rey le propusiera como candidato para someterse a la investidura según anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en la Zarzuela.

De manera paralela a los encuentros de Sánchez con Casado y Arrimadas, la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria Adriana Lastra se entrevistará con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso con el objetivo de buscar una «mayoría más amplia» que permita la formación de gobierno en España, explicó Sánchez.

Estos contactos de Lastra incluirán por vez primera a Vox y a EH Bildu, a quienes el PSOE vetó en su ronda de contactos anterior a la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

Agradecimiento a ERC

Sánchez, que dijo asumir con «honor» y «responsabilidad» la designación del Rey para intentar la investidura, explicó que si no inicia antes los contactos con los partidos políticos es porque hoy y mañana tiene que estar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos defendiendo los intereses de España. El jefe del Ejecutivo no quiso aclarar si ve factible intentar una investidura antes de que acabe el año. «Lo primero es el qué, y lo segundo el cuándo», dijo Sánchez, para añadir que no se trata de algo que dependa en exclusiva del PSOE.

Más esquivo incluso fue cuando se le preguntó por las negociaciones en marcha con ERC, cuya abstención es imprescindible para que prospere el gobierno de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos. Apelando a la necesidad de que las negociaciones sean lo «suficientemente discretas», se limitó a señalar que, de alcanzarse un acuerdo con ERC, se hará «público y estará dentro del marco constitucional».

Sánchez agradeció a ERC su «actitud» favorable a negociar con el PSOE su colaboración para que la investidura prospere.

Pancarta

Mientras tanto, la plataforma Tsunami Democràtic anunció ayer a través de sus redes sociales que permitirá que el partido del 18 de diciembre en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid se celebre sin incidentes y sin impedimentos, si se permite colocar una pancarta en el campo. «Es muy fácil que el partido se juegue con normalidad: hay que garantizar la presencia del ‘Spain sit and talk’ [las pancartas con el lema independentistas instando a España a sentarse y hablar de la crisis catalana] en las gradas y el terreno de juego», escribió en Twitter, y avanzó que ya ha traslado esta propuesta a la directiva del club catalán.

Tsunami Democràtic pretende rodear el Camp Nou y bloquear los accesos al estadio a partir de las 16 horas.

Comentarios
Multimedia Diari