Perfil del paciente Covid en el CAP: Más de 50 años y con neumonías tratadas en casa

El CAP Roger de Flor de Barcelona ha realizado un estudio con 1.209 pacientes, de los cuales 13 tenían menos de 15 años

20 noviembre 2020 11:04 | Actualizado a 20 noviembre 2020 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio elaborado entre marzo y mayo en el CAP Roger de Flor de Barcelona muestra que el perfil de paciente con covid-19 diagnosticado en la atención primaria en la primera ola es el de una persona de 55 años con neumonías tratadas de forma domiciliaria. El trabajo ha recogido información de 1.209 pacientes, de los cuales 13 tenían menos de 15 años y fueron seguidos por el servicio de pediatría.

La mayoría de pacientes, un 82,9%, tenían menos de tres factores de vulnerabilidad. Solo el 3,7% de los pacientes requirió ingreso y se diagnosticaron un 3,9% de neumonías. El tiempo de seguimiento ambulatorio del paciente fue de 46,4 días. Se hizo la prueba PCR solo al 34,9% de los pacientes (422). De estos, el 12,9% dio positivo.

Además, se hizo una radiografía de tórax al 11,8% de los pacientes, lo que permitió diagnosticar 47 neumonías. De estos 47 pacientes, solo el 15,6% requirió ingreso hospitalario, mientras que al resto se les hizo seguimiento desde la atención primaria.

Un 18,11% vivía a residencias y un 2,5% vivía solo. Cómo es lógico, los pacientes de residencias presentaban mayor edad y mayor número de factores de riesgo. También un mayor porcentaje de PCR positivas, en parte porque cuando se empezaron a hacer estas pruebas se priorizaron en este colectivo.

Lluís Cuixart, uno de los autores del estudio y médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ha constatado que el estudio muestra la realidad de su CAP durante los tres meses iniciales de máxima afectación pandémica, donde no había pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico de covid-19. "Tenemos claro que existieron pacientes diagnosticados incorrectamente como covid-19, y pacientes que sí que lo tuvieron, pero que no se diagnosticaron correctamente".

Esto, continúa Cuixart, puede disminuir la validez interna del estudio desde un punto de vista meramente científico, pero reproduce la realidad vivida por los profesionales de la atención primaria y ha servido para modificar los protocolos y hacer ahora un diagnóstico correcto del virus, ya sea con PCR o con test de antígenos rápidos.

Comentarios
Multimedia Diari