Podemos en Tarragona: 'Lo del chalet es una persecución'

Militantes en la provincia cierran filas en torno a Pablo Iglesias e Irene Montero y votan en la consulta a favor de que sigan. También hay división y crítica: «Es incoherente con las ideas»

24 mayo 2018 09:08 | Actualizado a 01 junio 2018 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Lo digo yo, que tuve que hacer una dación en pago en 2011 y ahora vivo de alquiler. Cuando una persona emprende un proyecto de vida en familia, las decisiones son muy personales. Cada persona tiene derecho a escoger su opción de vida», comenta Tamara Ruiz, tarraconense y militante en Podemos. Ella entiende las numerosas críticas internas pero no las comparte: «Tomar esa decisión no significa que no sigas defendiendo a la gente desahuciada o que vive en precariedad». 

Tamara Ruiz, que ha votado ‘sí’ en la consulta, esgrime un argumento muy arraigado en las bases: «Sufren una exposición muy  brutal. Hay como un doble rasero a la hora de valorar a los políticos cuando se trata de Podemos. ¿Qué otro líder ha preguntado a las bases sobre una cosa así?». 

El llamado ‘chaletgate’, la compra de la casa de 600.000 euros en Galapagar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, también ha dividido a las bases en Tarragona. «Hay de todo, todo tipo de opiniones», tercia Ruiz. 

Lo cierto es que, aunque existen, cuesta encontrar voces críticas. La mayor parte de militantes y miembros de círculos consideran que la adquisición del chalet es un tema íntimo y personal. «Mientras el dinero que empleen en comprar la casa haya sido ganado honradamente, para mí no hay ningún tipo de problema», admite Iván Sanz, concejal y portavoz de Assemblea de Cambrils. 

Otras posturas son más matizadas, como la de José María Hernández, militante de Podem Altafulla: «Es un asunto personal, pero no estoy de acuerdo con llevarlo a una consulta. Las hemerotecas están ahí. Creo que ha sido algo incoherente con las ideas del partido». Santiago Méntrida, del círculo de Podemos en Cambrils, también sostiene la teoría del acoso y derribo: «Hemos vuelto a ver aquí las cloacas del Estado. Quieren cargarse a Podemos. Se ha hecho muy bien en pedir la votación. Yo vivo en un chalet, cuya hipoteca me costó 612.000 euros. Es una manera de vivir y ya está, pero no va en contradicción de las ideas que se tienen». 

Méntrida entiende las opiniones vertidas en el propio partido que censuran la decisión de Iglesias: «Es una discordancia que siempre tenemos a nivel interno. La línea anticapitalista es muy radical en sus planteamientos y siempre ha ido contra Pablo Iglesias. No deja de ser una forma de pensar dentro de Podemos, pero yo no estoy de acuerdo con ella». 

"Las hemerotecas están ahí. Es algo un poco incoherente con las ideas y el discurso que ha tenido siempre el partido", critica un militante tarraconense

Mariano Pescador, otro militante de Podemos en Tarragona, ha expresado en redes sociales con vehemencia su apoyo a Iglesias y Montero, así como su voto en la consulta a favor de que sigan. «Estoy convencido de la honradez de ambos. Es muy importante que continúen al frente del partido. Hay una persecución política y mediática porque la conozco personalmente. Detrás de todo hay la pretensión de una gran parte del poder económico de nuestro país de acabar con el proyecto en sí», denuncia. Así se expresaba Pescador en Facebook: «Puedo entender que haya personas compañeros de Podemos que no estén de acuerdo con la actuación de Pablo e Irene. En mi opinión se trata de una opción moralmente lícita y legítima. Cada uno puede emplear los ingresos de su trabajo de la forma que mejor crea». 

Amaranto Susaño, del círculo de Tarragona Barris, ha decidido no votar pero apoya a los dos líderes: «Si tienen el dinero para comprarse el chalet, es lógico que lo hagan. Que compañeros nuestros tengan una casa digna me parece genial, siempre y cuando no sean corruptos. Están sufriendo una persecución política». 

Yolanda López, miembro de Podemos y diputada por Tarragona de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, también cierra filas: «Es una decisión personal. He votado a favor de que sigan y creo que el apoyo en Tarragona es masivo. Pablo sigue teniendo el mismo compromiso político. No es contradictorio con unas ideas». 

Comentarios
Multimedia Diari