Podemos y comunes presionan al PSOE

Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Ada Colau invitan a Pedro Sánchez a pasarse de bando y formar un gobierno de ‘unidad plurinacional’ que pacte el referéndum en Catalunya

25 septiembre 2017 09:54 | Actualizado a 25 septiembre 2017 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Podemos y celebrada ayer domingo en Zaragoza pretendía ser un acto de reivindicación del derecho de Catalunya a la secesión, pero tanto Pablo Iglesias como Ada Colau lo reconvirtieron para intentar poner al PSOE en el disparadero. Uno y otra interpelaron a Pedro Sánchez por su decisión de apoyar sin fisuras la respuesta del Estado frente al intento del independentismo de abrir un proceso de secesión y afearon su alineamiento con el PP.

«Necesitamos que el PSOE  venga al campo plurinacional de la democracia. Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de estar en frente con el PP; creo que muchos de tus votantes te lo están diciendo, no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo», dijo Iglesias, en un mensaje directo al secretario general de los socialistas, durante su intervención en el pabellón deportivo Siglo XXI de la capital aragonesa.   

El líder de la segunda fuerza nacional de izquierda volvió a desenterrar, de hecho, su propuesta de una moción de censura, a pesar de que ayer mismo Sánchez pareció enterrarla por completo en una entrevista en La Vanguardia en la que ya afirma que su intención es ganar a Mariano Rajoy «en las urnas». 

El líder de la formación violeta vuelve a desenterrar su propuesta de moción de censura

La propuesta de Iglesias, también abrazada por Colau, necesitaría del concurso de los independentistas y eso es un problema para el PSOE pero no para Podemos. «Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrático que organice un referéndum en Catalunya», argumentó el dirigente de la formación morada.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona –que gobierna el consistorio en coalición con el PSC– dedicó buena parte de su intervención al jefe de filas de los socialistas: «Sólo quiero decirle que la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no es alinearse con un PP ‘bunkerizado’ que está haciendo una escalada represiva sin precedentes», reprochó.  «Por eso le digo al PSOE que hoy lo que tiene que hacer es escuchar el sentimietno mayoritario del 80% de los catalanes, que piden poder votar».

A la cumbre, de la que salió un manifiesto conjunto, acudieron 427 cargos (diputados, senadores, eurodiputados, alcaldes y vicealcaldes ) de Podemos y sus alianzas y representantes de las fuerzas independentistas de Catalunya, PDeCAT y ERC, del PNV  y de Geroa Bai, que, no obstante, tuvieron un papel secundario. 

Además, del documento final a favor de un referéndum pactado y contra la «política de excepcionalidad y de represión» del Gobierno popular se desmarcó ERC, que considera ya superada la fase en la que había que buscar el aval del Estado a la consulta.  Para ERC, Catalunya «ha pasado pantalla» y se encuentra en «una situación prácticamente de un Estado de excepción».

La presidenta de las Cortes de Aragón fue agredida de un botellazo por los ultras concentrados

Así lo afirmó el senador de ERC por Girona, Jordi Martí, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la asamblea de confluencias de Podemos, a la que acudió una representación del partido catalán en calidad de «observadores». En cualquier caso, Martí valoró positivamente el «espacio de debate» ante un «momento excepcional en Catalunya donde se están vulnerando derechos fundamentales».

Altercados

Fue un acto largo que no estuvo exento de problemas. A la puerta del recinto se produjo una concentración en la que participaron un centenar de personas que exhibieron banderas de España y pitaron e insultaron a los participantes. La presidenta de las Cortes de Aragón, la podemista Violeta Barba, se llevó incluso un buen golpe cuando le arrojaron una botella llena de agua. También un coche de TV3 fue golpeado y resultó abollado. 

En condiciones normales, la Policía habría podido actuar para evitar problemas pero en esta ocasión se vio superada, según aseguraron algunos de los organizadores, por la falta de efectivos, consecuencia precisamente de los refuerzos enviados a Catalunya. 

En un primer momento, la docena de agentes enviados al lugar, cerraron el pabellón y pidieron a los participantes que no salieran. Acabado el acto, les conminaron a hacerlo por sus propios medios sin poder ofrecer asistencia. «Nos dice el Gobierno que no hay policías para proteger a cientos de cargos electos en Zaragoza. Que están en Catalunya persiguiendo urnas», denunció también a través de Twitter el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

«Hay 400 nazis ahí fuera y el Estado ha enviado a la policía que debería garantizar nuestra seguridad a reprimir la libertad de los catalanes. Este no es un Estado decente», se quejó también el diputado del PDeCAT Carles Campuzano. 

El ministro del Interior, Juan Manuel Zoido, contactó anoche con Podemos para tratar sobre el operativo policial desplegado en Zaragoza tras las acusaciones de «inacción».

El ministro defendió que en Zaragoza había policía suficiente para asegurar la celebración del acto y la integridad de los asistentes, y que se actuó con «proporcionalidad y sentido común», según fuentes de Interior.

Zoido también ha comentado que las fuerzas de seguridad no dijeron que no se podía garantizar la seguridad de los participantes del acto, sino que se les pidió que no saliesen para «evitar más perjuicios, como ha pasado en otras ocasiones».

Comentarios
Multimedia Diari