Polémica por el baile de cifras de fallecidos de coronavirus entre España y Catalunya

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes". La Generalitat lo niega 

22 mayo 2020 08:10 | Actualizado a 22 mayo 2020 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener. 

En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido "aún más pequeños".

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es "bastante favorable" y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables" en España. 

"Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha comentado Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6. 

Simón ha mostrado su preocupación con los problemas en la notificación de datos que está teniendo Catalunya, ya que este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. El doctor adelantó que los datos aportados por esta comunidad contenían "incongruencias" y que por ese motivo estaban haciendo un esfuerzo por validar la información que llegaba. 

En este sentido, ha asociado el recuento total de fallecidos por Covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de el jueves a este viernes a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Catalunya y que corresponden a defunciones "antiguas". "Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos (...) y en prevención de posibles errores no hemos dado hoy los datos de Catalunya para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información", ha explicado. 

La Generalitat, molesta

A raíz de las declaraciones efectuadas esta tarde por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el Departamento de Salud quiere manifestar el siguiente:

  • Catalunya publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, éxitus declarados por funerarias y clasificados por lugar de defunción, entre otros. Estos datos hoy muestran una evolución según el esperado.
  • Del conjunto de datos que Salut publica, el Ministerio solo pide que notifiquemos algunas, y son solo estas las que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Catalunya quién conoce la realidad epidemiológica del país.
  • Esta realidad muestra que no hay ninguna zona concreta que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente al esperado.
  • Desde Salut se desconoce en qué zona de Catalunya se ha referido Simón, porque el Ministerio no lo ha comunicado a Salut. En la reunión bilateral celebrada ayer jueves, tampoco se hizo ninguna mención en esta supuesta zona concreta. En todo caso, consideramos que si el Ministerio cree que esta zona existe, lo tendría que haber comunicado ayer mismo. Salut, como no puede ser de otro modo y por el bien de toda la sociedad, sería el primero al indicar de la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada.
  • Cómo en días anteriores, hoy Salut ha declarado al Ministerio un grupo de casos de éxitus de días anteriores. Estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departament.

Comentarios
Multimedia Diari