Ponsatí llamará a Sánchez y Rajoy a declarar

Propone que, entre otros políticos del PP y del PSOE, ambos testifiquen en el proceso sobre la petición de extradición a España

13 diciembre 2019 12:50 | Actualizado a 13 diciembre 2019 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La defensa de la exconsellera Clara Ponsatí pedirá llamar a declarar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, en el juicio sobre su extradición a España, que la requiere por el 1-O.

Tras una vista preparatoria del juicio, celebrada ayer jueves en la corte del Sheriff de Edimburgo, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, leyó un comunicado en el que nombró a los políticos del PP y del PSOE que propondrá para que testifiquen en el proceso. Entre ellos están, además, la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Exteriores en esa etapa, José Manuel García-Margallo; el exresponsable de Exteriores Josep Borrell; el titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Ponsatí, que está acusada de un delito de sedición, según la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, acudió a esta vista preliminar, que duró alrededor de una hora, y compareció ante los medios a las puertas del tribunal, para asistir a la lectura de un comunicado que Anwar leyó en su nombre.

«Surrealista»

«Clara considera surrealista que sea acusada de traición cuando el gobierno catalán ejecutó una ley votada democráticamente en el Parlamento catalán elegido por el pueblo catalán», dijo Anwar, que reiteró la estrategia que sigue la defensa de que la causa está «motivada políticamente» y que, de ser extraditada, no tiene garantizado «un juicio justo».

El abogado afirmó que los procesos judiciales abiertos contra los líderes del Procés «están impulsados por la venganza y el desprecio total y la falta de respeto por el derecho internacional y los derechos humanos».

Agregó que «sobre esa base» su equipo legal pretende citar a los responsables políticos «cuyas opiniones sobre los juicios políticos de los catalanes son de dominio público».

El juez Nigel Ross acordó con los representantes de Ponsatí y de la fiscalía española fijar una nueva vista para el 23 de enero con el objetivo de preparar el juicio que se prevé que empiece la próxima primavera.

Comentarios
Multimedia Diari