Preparan colapsar la red viaria tras el fallo del 1-O y una huelga general el día 11

La ANC prepara tres marchas ciudadanas para bloquear durante tres días hasta 100 km de las principales carreteras del país. Los sindicatos independentistas convocan el paro

30 septiembre 2019 19:00 | Actualizado a 01 octubre 2019 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara tres marchas ciudadanas que confluirán en Barcelona para «colapsar» la red viaria como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés. Así lo reveló el secretario nacional de la ANC David Fernàndez en una entrevista en El matí de Barcelona de Btv, las tres marchas que proyecta su entidad tendrán lugar durante tres días y saldrán desde diferentes puntos del territorio para confluir en Barcelona.

En total, las tres marchas podrían suponer llenar de gente hasta 100 kilómetros de las principales carreteras catalanas. En concreto, el primer días serían 40 kilómetros, el segundo también serían otros 40 kilómetros, y el tercer día la marcha sería de 20 kilómetros.

El secretario general de la ANC reconoció que, con estas tres marchas, se busca «colapsar» la red viaria de Catalunya. Además, su entidad trabaja para organizar «una gran manifestación unitaria» aunque, dijo, todavía es temprano para informar sobre los detalles de esta convocatoria.

La última huelga convocada por la Intersindical tuvo un seguimiento minoritario

Sobre las elecciones generales del 10-N, David Fernàndez explicó que el próximo fin de semana se decidirá la postura de la entidad sobre esta convocatoria electoral en una reunión plenaria, aunque se mostró muy crítico con la falta de unidad de los partidos independentistas.

«No sólo han sido sordos, sino también ciegos», lamentó el dirigente del ANC en relación con la petición de una parte de la ciudadanía para presentar una lista única independentista a las elecciones del 10-N. 

Huelga general

Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una huelga general en Catalunya el próximo 11 de octubre para reclamar derechos laborales y sociales, a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del Procés. Las dos centrales sindicales han presentado la convocatoria de huelga en el Departament de Treball de la Generalitat y han informado también a las principales organizaciones patronales. 

Fuentes sindicales señalaron a la agencia de noticias Efe que el paro de 24 horas se plantea en el marco del nuevo proceso electoral abierto en España para recordar «las reclamaciones laborales y sociales» de Catalunya. En concreto, los motivos de la convocatoria son los mismos utilizados por la Intersindical-CSC en la huelga que convocó el 21 de febrero, en aquella ocasión en solitario, como son la reclamación de la derogación de la reforma laboral y de la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros.

Diversos motivos

Además, las dos fuerzas sindicales instan a la igualdad de género en el mundo del trabajo y a la superación de la brecha salarial, así como reclamar la recuperación, en general, de las políticas sociales y ecologistas.

Con independencia de los motivos formales que se alegan, la huelga tendrá lugar, si no se retira antes la convocatoria, en un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena en el caso del Procés. De hecho, la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas en prisión preventiva también se nombra entre los motivos de la Intersindical para convocarla, según dio a conocer la organización sindical en su cuenta de Twitter.

A priori, la huelga impactará especialmente en el ámbito de la educación, donde es mayoritario el sindicato USTEC-STES, que forma parte de la IAC, y en la Administración de la Generalitat, donde la Intersindical-CSC es el primer sindicato (empatado con la CATAC) desde el pasado marzo.

La última huelga convocada por la Intersindical el pasado 21 de febrero tuvo un seguimiento minoritario y el sindicato espera movilizar esta vez a un porcentaje más alto de la población, pese a que no cuenta con el apoyo de los dos principales sindicatos (CCOO y UGT). 

Tras la presentación de la convocatoria de huelga, la Generalitat deberá elaborar ahora la orden de servicios mínimos.

Comentarios
Multimedia Diari