Prohibido hacer fuego en el bosque a partir de hoy jueves

La restricción va del 15 de marzo al 15 de octubre y afecta los terrenos forestales sin autorización

15 marzo 2018 08:16 | Actualizado a 15 marzo 2018 22:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació ha informado de que a partir de este jueves 15 de marzo y hasta el 15 de octubre no se puede encender fuego en terreno forestal. Esta prohibición recogida en el Decreto 64/1995 tiene como objetivo establecer una serie de medidas para prevenir los incendios forestales. La norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego sea cual sea la finalidad. Especialmente, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales sin una autorización expresa del Departamento de Agricultura.

Este 2018, desde el 1 de enero hasta la fecha, ha habido en Cataluña 41 incendios forestales que han quemado 39,18 hectáreas forestales (según datos provisionales). Los fuegos más importantes han sido en Castelló de Farfanya (la Noguera, el 20 de febrero) y Castelldefels (Baix Llobregat, 1 de enero).

Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni de otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas. También queda prohibido tirar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Comentarios
Multimedia Diari