Protección Civil prevé evacuar hoy a los 43 menores atrapados en Saldes des del domingo

En Catalunya, la intensa nevada provocó numerosas incidencias de tráfico en decenas de carreteras

06 febrero 2018 08:51 | Actualizado a 06 febrero 2018 19:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 43 menores y una decena de monitores quedaron aislados por la nieve en la casa de colonias en la que habían pasado el fin de semana en la localidad barcelonesa de Saldes. Los integrantes del grupo son miembros del Centro d’Esplai Parroquial de la localidad de Premià de Mar.

El grupo tenía que regresar el domingo por la tarde a sus casas pero la intensa nevada impidió que el autocar que los transportaba no pudiera circular. Quedó atrapado, por lo que tuvieron que abandonar el vehículo y regresar al centro. Pasaron la noche allá y tienen comida y agua, por lo que los servicios de emergencia les pidieron que permanecieran en el centro hasta que la carretera fuera practicable. 

 

Unidades de los Mossos, los Bombers de la Generalitat y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) se trasladaron hasta el lugar para atenderlos. Todos estaban sanos y salvos.

Según informó Protecció Civil de la Generalitat, prevé evacuar a lo largo esta mañana a los alumnos y monitores. Según señaló el servicio de emergencias catalán, el grupo atrapado por la nieve se encontraba ayer «en buenas condiciones» y los Bomberos desplazados al lugar los evacuarán mañana por la mañana, una decisión que han tomado «tras valorar la situación» en la que se encuentran estas personas.
Protección Civil aseguró que el grupo contaba con «luz, abrigo, comida y efectivos de la Cruz Roja» que se quedarían con ellos durante toda la noche.

Se suspendieron las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo

Según el servicio, los Bomberos establecerán hoy un punto de tráfico desde donde coordinarán la operación conjunta para evacuar a las personas atrapadas, con agentes de los Mossos y máquinas quitanieves.

La intensa nevada en el norte de Catalunya obligó a cortar algunas carreteras y se prohibió la circulación por una cuarentena de ellas sin cadenas. Asimismo, se suspendieron las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo.
Ayer tarde se produjeron más accidentes con autocares. Uno de ellos fue en Boí, cuando un vehículo que transportaba a 29 personas –entre ellos menores– se salió de la vía sin provocar heridos. Los afectados fueron resguardados en un hotel de un municipio cercano. El segundo autocar accidentado a causa de la nieve también llevaba menores y salió de la vía en Alp, en una carretera local. En este caso tampoco hubo heridos.

Tras los contratiempos ocasionados durante toda la jornada, Protecció Civil informó anoche que la nevada ya estaba situada entre los 1.000 y 1.200 metros de altura, por lo que los efectos del temporal irían disminuyendo.

Comentarios
Multimedia Diari