Protección de Datos investiga el acceso para hacer el censo catalán

Pide información al INE, Agencia Tributaria o Sanidad por si la Generalitat o algún ayuntamiento han vulnerado la ley

19 septiembre 2017 10:52 | Actualizado a 19 septiembre 2017 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se sumó ayer a la respuesta desde diversas instituciones del Estado en contra del desafío independentistal. El organismo público anunció la apertura de unas diligencias previas de investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán, que pretenden usar los impulsores del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Esta actuación, que se produce después de que la agencia haya recibido una denuncia de un ciudadano particular, llevó a que este organismo haya solicitado información a diversas entidades, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Agencia Tributaria, sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los ayuntamientos en Catalunya.

Según un comunicado de la AEPD, los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de este organismo estatal. Por este motivo, dio trasladado de la denuncia a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, a la que remitió también un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinada información con la que crear un censo electoral por parte de la Generalitat. Del mismo modo,  reclamó a la agencia catalana que le comunique la información que pueda recabar como consecuencia de la tramitación de la denuncia remitida y, en particular, la relacionada con el origen de los datos.

En concreto, la AEPD solicita información al INE, a la Agencia Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los consistorios catalanes que apoyan la celebración del referéndum, que está suspendido y, por lo tanto, fuera de la ley.

La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Esta oficina, que está encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, actualiza el censo todos los meses con la información recibida de oficio por los ayuntamientos, oficinas consulares o encargados del Registro Civil, pero es una información que solo está disponible a nivel interno y no se facilita a ningún organismo.

Comentarios
Multimedia Diari