¿Puedo pasear al perro durante las horas de toque de queda?

Esta es una de las dudas más recurrentes desde que ayer se anunciasen las medidas del nuevo estado de alarma en España

26 octubre 2020 10:15 | Actualizado a 26 octubre 2020 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El toque de queda prohíbe la movilidad de la ciudadanía desde las 22:00 hasta las 6:00 en Catalunya, aunque se establecen excepciones como la de las personas que tengan que salir por razones laborales, de salud o para cuidar a menores de edad o mayores.  

En rueda de prensa para explicar los detalles del toque de queda, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, explicaba que la medida no tiene voluntad coercitiva ni recaudatoria, a pesar de que se establecen multas por infracciones que podrán ir hasta los 600 euros.

El objetivo es que a partir de las 22:00 horas solo circulen por la calle aquellas personas que van o vienen de trabajar, que están desarrollando su actividad laboral, siempre que no puedan hacer teletrabajo, o que requieran asistencia social o sanitaria. 

Sin embargo, desde que se anunció la medida, una de las dudas recurrentes entre muchas personas es la de la posibilidad de pasear a los perros después de las 10 de la noche o antes de las 6 de la mañana. Sobre este aspecto, el conseller aseguraba ayer que: "Se podrá sacar a los animales domésticos a pasear, aunque siempre que se demuestre que no se tiene disponibilidad para hacerlo antes".

Por su parte, el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, puntualizaba: "Como norma general no se permitirá, ya que el confinamiento solo estará activo durante la noche --a diferencia del confinamiento total en marzo y abril--, pero que se contemplarán excepciones para aquellas personas con "causas de fuerza mayor". 

La Generalitat podrá requerir a las personas que estén en la vía pública entre las 22.00 y la 06:00 horas una declaración de autorresponsabilidad especificando el motivo de la salida. Este documento se puede descargar aquí.

Comentarios
Multimedia Diari