Puigdemont: ‘El Parlament tramitará la declaración de independencia’

El president apela a la mediación de la UE a raíz de la actuación de los cuerpos y fuerzas del Estado, y sentencia que Catalunya se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente

02 octubre 2017 06:55 | Actualizado a 02 octubre 2017 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin conocerse aún el balance de la jornada de votación, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer noche que en los próximos días trasladará al Parlament los resultados de la votación para que «actúe de acuerdo con lo previsto en la ley de referéndum». Es decir, que ante el previsible triunfo del ‘sí’ a la independencia, a las 48 horas de la proclamación de los resultados, el Parlament debería declarar la independencia. 

«Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», afirmó en un discurso solemne desde la galería gótica, en el Palau de la Generalitat.

El president habló de «victoria» de la democracia frente a la «violencia y la represión del Estado». «Hemos conseguido celebrar el referéndum de autodeterminación que el Estado se ha esforzado tanto en impedir», aseguró como réplica a Mariano Rajoy, que afirmó que no había habido un referéndum en Catalunya (ver página 4).

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la CUP presionaron a Puigdemont para que el 1-O marque un antes y un después para siempre y sin vuelta para atrás en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y el president de la Generalitat no les decepcionó. 

Una página ‘vergonzosa’

En la Plaça Catalunya, el público convocado por las plataformas secesionistas para seguir la jornada celebró sus palabras como el anuncio de una declaración de independencia. 
Después de la contundente operación policial contra el referéndum, Carles Puigdemont cree que la reivindicación soberanista catalana ha dejado de ser una cuestión interna de España y ha pasado a convertirse en un problema de ámbito europeo. «El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya», dijo el president de la Generalitat.
El líder soberanista apeló directamente a la mediación de la UE. «Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa», aseguró. «La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado ante la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales», dijo. «Es necesario que actúe con rapidez», remató.

La UE ya no puede continuar mirando hacia otro lado’, dijo el president sobre las cargas policiales

El Govern está dispuesto a dar la batalla internacional para buscar una salida a la cuestión catalana. Tras los movimientos, hasta ahora inéditos, de Angela Merkel y de la Secretaría de Estado de Estados Unidos llamando la atención al Ejecutivo central, el procés ha entrado en una dimensión hasta ahora no contemplada.  

Así, la Generalitat anunció que ha iniciado los trámites para tratar de que la UE sancione a España por su «actuación claramente criminal». En este sentido, el Palau de la Generalitat iniciará trámites para tratar de que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea insten al Consejo Europeo a establecer un «control» y a acordar posibles «sanciones» contra el Estado por presuntas violaciones de derechos.

La Generalitat ha presentado una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional por participar en acciones «violentas y desproporcionadas», al entender que han podido cometer delitos como los de lesiones, coacciones y amenazas, y otros de desórdenes públicos. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona abrió diligencias previas por esta denuncia, en la que la Generalitat solicita «la inmediata suspensión de todas las actuaciones policiales que se están llevando a cabo en Catalunya». La Generalita censura el uso «absolutamente desproporcionado de la violencia» y de armas como las balas de goma, prohibidas por el Parlament en todo el Principado.

‘President, no nos falles’

A partir de hoy, por tanto, arranca una nueva semana muy tensa, que puede acabar en declaración de independencia, aunque ectores del PDeCAT se han expresado estos días en contra de la vía rupturista. La ANC y Òmnium, no obstante, presionarán fuerte. «President, no nos falles», clamó Jordi Sànchez. «Esta semana veremos culminar nuestro sueño: la creación de la república catalana», señaló Jordi Cuixart, de Òmnium.

Comentarios
Multimedia Diari