Puigdemont apela a 'mantener el pulso del país'

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia, el president ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista.

27 octubre 2017 15:34 | Actualizado a 01 noviembre 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia del Parlament, Puigdemont ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad", consiguiendo "conquistas democráticas" de forma "cívica y pacífica".

En una breve declaración ante los alcaldes independentistas que abarrotaban la escalinata principal del Parlament de Catalunya, junto a los demás miembros del gobierno catalán y diputados de Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont ha defendido la legitimidad de la declaración de independencia que minutos antes había aprobado la Cámara catalana, con los votos de la mayoría soberanista.

"Hoy el Parlament de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27S, ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", ha afirmado el presidente catalán.

En tono solemne, Puigdemont ha indicado que su discurso le salía del "corazón, de la emoción, de la razón y de la legitimidad", para contribuir a la "grandeza" del momento.

"Ciudadanos de Catalunya: vienen horas en las que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país. De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", ha exclamado.

En su intervención, Puigdemont se ha mostrado convencido de que, "como ha pasado siempre y como continuará pasando, sin ningún tipo de duda", son las instituciones y las personas los que "conjuntamente, de manera inseparable, construyen pueblo y sociedad".

"Un pueblo no se puede construir separando estos dos elementos. Y hoy, los alcaldes y diputados, representáis de manera muy ejemplar la unión, la coordinación, la complicidad y la solidaridad entre instituciones y entre ciudadanía para hacer efectivamente construcción de pueblo y de país", ha asegurado.

Puigdemont ha destacado que está "en manos" de los catalanes continuar "fortaleciendo" las bases que hacen de Cataluña "una vieja nación de Europa", con una lengua, una cultura y un derecho propios que duran siglos, por lo que cree que sólo con ello ya basta para entender los "derechos históricos" que legitiman "haber llegado hasta aquí".

"Somos una sociedad que siempre ha respondido pacíficamente y cívicamente a sus grandes retos democráticos. Por este motivo, estos grandes retos se han asumido de manera pacífica y cívica y se han transformado en conquistas democráticas", ha resaltado.

Comentarios
Multimedia Diari