Puigdemont cree que Catalunya debe votar si quiere seguir en la UE

C’s equiparó al presidente de la Generalitat cesado con la ultraderechista Marine Le Pen

26 noviembre 2017 19:55 | Actualizado a 26 noviembre 2017 20:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Carles Puigdemont, enarboló la bandera del antieuropeísmo a la caza del voto de los ciudadanos molestos con la Unión Europea por el nulo apoyo que Bruselas ha dado al proceso soberanista. El president cesado abrió un nuevo melón con la propuesta de que los ciudadanos catalanes puedan decidir si quieren permanecer en el club comunitario. «No paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Catalunya. ¿Quieren pertenecer a esta UE? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya», señaló a la televisión estatal israelí Canal 1 Kan.

La apuesta de Puigdemont entraña muchos riesgos. Por un lado, puede suponer una estrategia que tenga réditos electorales, pues hay amplios sectores del independentismo instalados en el euroescepticismo e incluso en la eurofobia. El presidente de la Generalitat cesado apela al voto al sector de la población que se siente decepcionado con el papel que ha jugado Bruselas .

Y es que, desde el soberanismo siempre han doblado la apuesta del desafío con el Estado, hasta llegar a la declaración unilateral de independencia, con la esperanza de que en algún momento la UE tomaría partido y presionaría a Mariano Rajoy para buscar una solución negociada. Nada de eso ha pasado, las instituciones europeas -el Consejo, la Comisión y el Europarlamento- han cerrado filas con Madrid en estos últimos meses.

Puigdemont se refirió en el canal israelí a la UE como un «club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles». Una visión muy crítica, que sitúa al expresident de la Generalitat en una posición muy alejada de la de su partido, que se presenta como europeísta convencido, y le coloca muy cerca de las tesis de la CUP. «A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio, solo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así», sentenció el expresidente. 

 

Igual que Le Pen
A una semana del inicio de la campaña electoral del 21-D, la propuesta de Puigdemont fue un caramelo para los grupos de la oposición constitucionalista, que llevan años advirtiendo de que uno de los riesgos del proceso es la expulsión de Catalunya de la UE. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que participó en L’Hospitalet de Llobregat en un mitin para la presentación del programa de la formación naranja, equiparó al presidente de la Generalitat cesado con la ultraderechista Marine Le Pen, ya que a su entender los dos representan a populismos que quieren «destruir» la Unión Europea.«Nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda».

Comentarios
Multimedia Diari