Puigdemont, 'decepcionado' con la UE porque 'es evidente que no apoya la causa' independentista

 Niega apoyo económico de los nacionalistas flamencos y descarta presentarse con ellos a las europeas para obtener inmunidad 
 

28 septiembre 2018 10:35 | Actualizado a 28 septiembre 2018 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado este viernes "decepcionado" porque considera "evidente" que la Unión Europea "no apoya la causa" independentista, a pesar de sus reiteradas llamadas a los líderes e instituciones europeas para que jugaran un papel de mediación con el Gobierno español. 

"Es evidente que la Unión Europea, las instituciones europeas, no han apoyado la causa catalana. Lo que critico, mi decepción no es en relación a la independencia, sino que callen en relación a los Derechos fundamentales", ha declarado Puigdemont en una entrevista emitida a primera hora en la radio pública belga RTBF. 

Puigdemont ha insistido en que la crisis en Catalunya no es un asunto interno, sino un problema "europeo", al tiempo que ha rechazado que se considere "caótico" su periplo por distintas ciudades europeas desde que huyó a Bélgica, porque esos viajes, ha dicho, le han permitido llevar sus reivindicaciones por toda Europa. 

En el plano europeo, el exmandatario catalán ha reiterado su llamada al presidente del Consejo europeo, el polaco conservador Donald Tusk, para que medie en la crisis catalana; un papel que hasta el momento ningún líder en el bloque comunitario ha querido asumir al considerar que se trata de un político interno en España. 

Puigdemont ha limitado este mensaje a Tusk y no a la UE en general porque, ha explicado, considera que es el "único" que al referirse al desafío independentista lo ha hecho un vocabulario "respetuoso". 

Así ha lamentado que tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre del pasado año y la respuesta policial para impedirlo no hubiera una censura expresa de parte de la Unión para censurar la "brutalidad policial" y "represión política" contra el movimiento independentista. 

Preguntado por si no hay también cierta violencia política por parte del Gobierno catalán y los partidos que apoyan la sedición contra la otra parte de la sociedad catalana, menos mediática y contraria a la independencia, Puigdemont ha rechazado de plano esta recriminación y defendido que solo han utilizado "instrumentos democráticos y no violentos". 

Comentarios
Multimedia Diari