Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Puigdemont dice que Torra convocará elecciones en cinco meses «si sigue la persecución»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cree que su error más grande fue no declarar la independencia tras el referéndum inconstitucional del 1 de octubre

EFE

Whatsapp

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que Quim Torra convocará nuevas elecciones a partir del 27 de octubre «si el gobierno español continúa con la persecución». «A partir del 27 de octubre (Torra) podrá convocar nuevas elecciones, si el gobierno español continúa con la persecución se podrán disolver las cámaras», dijo Puigdemont en una entrevista publicada ayer por el diario italiano La Stampa.

Puigdemont, que se encuentra en libertad sin fianza en Berlín pendiente de una petición de extradición de la Justicia española, confesó al periódico italiano que su error más grande fue no declarar la independencia tras el referéndum del 1 de octubre. El expresidente catalán afirma que se fió «del estado español después del referéndum» y decidió no declarar la independencia de Catalunya en su mensaje del 10 de octubre porque le «llegaron mensajes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «quería dialogar».

Puigdemont critica también a la UE porque «ahora debe hacer que se respeten los derechos fundamentales y no lo hace», y lamenta que llame la atención a países como Polonia y Hungría «que han superado algunos límites» y no a España, donde «hay gente en la cárcel por sus propias ideas».

«En España los derechos fundamentales no son garantizados, ni la libertad de expresión», opina. Por eso, subraya que está dispuesto «a llevar hacia delante una campaña de internacionalización del caso catalán, que es un asunto europeo», y agrega que no huyó de España para evitar la prisión, sino que su deber era «dar continuidad institucional y desde la cárcel no se podía hacer».

Finalmente, explica que desde fuera de España será «el presidente del consejo de la república (catalana), una institución que seguirá a la declaración de independencia».

Temas

Comentarios

Lea También