Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Puigdemont, dispuesto a ir a la cárcel antes que renunciar al 1-O

‘Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos’, advierte el president a Rajoy

EFE

Whatsapp
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que esta dispuesto a aceptar «todas las consecuencias», incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum, al tiempo que ha instado al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él en lugar de contra empleados del Govern.

«Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias», dijo el president Puigdemont en una entrevista concedida a Bloomberg.

El president considera, no obstante, que «la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito» el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre.

Con el trasfondo de los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos del Govern, Puigdemont insta asimismo al Estado a centrar su acción en los líderes políticos y no en los cargos de la Generalitat. «El personal, los funcionarios de medio rango, solo siguen las órdenes que les dan los políticos», manifiesta Puigdemont en la entrevista.

El presidentdestaca que «solo ha habido amenazas y ni una sola propuesta» por parte de Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha lanzado un mensaje: «Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos». 

Junqueras: ‘El ‘sí’ ganará’

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, se mostró por su parte convencido de que los partidarios del ‘sí’ ganarán el referéndum independentista del 1 de octubre. Descartó pronunciarse sobre una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) si el Gobierno logra impedir el referéndum. 

«No quiero especular sobre otros escenarios más allá del planteado. Los escenarios son infinitos y hablaríamos de cualquier cosa menos de lo que queremos hacer, que es el referéndum. Tenemos un mandato y queremos cumplirlo con serenidad», dijo Junqueras en una entrevista a Catalunya Ràdio. 

Preguntado por el recurso contra la reforma del reglamento del Parlament, Junqueras defendió que «hay muchas maneras de tomar iniciativas parlamentarias». «Lo haremos igual que se aprueba cualquier otra iniciativa legal. ¿Por qué presentarlo como algo tan excepcional? Tenemos que destacar que hacemos las cosas con la máxima normalidad posible. Quien se coloca en situación excepcional es aquel que prohíbe en Catalunya lo que se permite en cualquier otro parlamento. Nos conviene hablar con serenidad», afirmó. 

«Cuanto más lo hagamos como siempre, más evidente será que nada de lo que hacemos es excepcional y que las prohibiciones que nos quieren imponer sí son excepcionales. Son los otros los que se salen de la normalidad», ha añadido. 

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la inhabilitación del president Puigemont, y preguntado por si él acataría una inhabilitación, dijo: «No desobedecemos nada ni a nadie. Obedecemos el mandato democrático de los ciudadanos de Catalunya».

«Haremos un referéndum el 1 de octubre para que los ciudadanos decidan su futuro con una pregunta clara. Estoy convencido de que los partidarios de la república lo podemos ganar», añadió. 

Temas

Comentarios

Lea También