Puigdemont exige al Gobierno respetar derechos de Sànchez para ser presidente

El expresidente de la Generalitat asegura que fija su residencia en Alemania hasta que se resuelva su caso

07 abril 2018 10:57 | Actualizado a 10 abril 2018 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont llamó hoy al Estado español a dejar de "interferir" en el Parlament y respetar los "derechos" que, a su juicio, tiene el número dos de su partido, JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín tras salir de prisión, el líder de JxCat reafirmó así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", manifestó dirigiéndose al Gobierno español.

Tras recordar a sus compañeros que se encuentran "injustamente" en prisión y en el exilio, destacó el apoyo de los diputados de JxCat y ERC que han viajado a Alemania para apoyarle y denunciar la situación de "ocupación e intervención inaceptable" que sufren, a su juicio, las instituciones catalanas.

Tras señalar que son representantes de la mayoría parlamentaria por decisión de los electores, criticó que las "interferencias del Estado" impidieran la investidura de Jordi Turull y pidió que se deje al Parlamento catalán elegir "sin restricciones" a uno de sus miembros como presidente de la Generalitat.

"Es lo que dice la ley y es además lo que nos han encargado los ciudadanos" recalcó.

Recordó que retiró "provisionalmente" su candidatura a la presidencia del gobierno catalán para facilitar un gobierno liderado por Jordi Sànchez y reclamó a Madrid "un cambio de estrategia" para dejar de entorpecer la "responsabilidad" del Parlament y permitir que sea elegida una persona que "tiene intactos sus derechos como diputados y por eso puede ser elegido".

Permitir que sea elegido presidente, a su juicio, sería "un signo de respeto a la democracia", y un manera de iniciar "una nueva era de diálogo" para "resolver políticamente un problema que a todas luces es político".
 

Comentarios
Multimedia Diari