Puigdemont ficha a un ex de ERC para su lista en Tarragona

El profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill formará parte de la candidatura de Junts per Catalunya

15 noviembre 2017 17:19 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La candidatura que impulsa el President Carles Puigdemont para las elecciones del próximo 21 de diciembre ya tiene a su primer nombre en la circunscripción de Tarragona: el jurista Héctor López Bofill (1973). El profesor de Derecho Constitucional, que vive en Altafulla, formará parte de la lista impulsada por el PDeCAT, según anunció recientemente el propio político en las redes sociales. Consultado por este periódico, López Bofill asegura que integrará la Llista de País, si bien lo hará "en una posición para no salir" escogido para ser diputado en el Parlament de Catalunya. 

De esta forma, Puigdemont 'ficha" a un exmilitante de Esquerra Republicana y de Solidaritat Catalana per la Independència (SI). En 2007, formando parte de ERC, López Bofill fue uno de los impulsores del movimiento Esquerra Independentista, crítico con el entonces líder de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira.

Posteriormente, junto al entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfonso López Tena, fundó el Cercle d'Estudis Sobiranistes, en el que fue el embrión del partido Solidaritat Catalana per la Independència liderado por el expresidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta. De hecho, en las elecciones autonómicas de 2010, López Bofill fue el candidato de la formación soberanista por Tarragona. En esos comicios, SI sumó 10.546 votos en la demarcación tarraconense, quedándose sin lograr representación tras no llegar al 5% de los votos mínimos (sumó el 3,81%). 

Vía libre para Puigdemont

Este miércoles se reúne el Consell Nacional del PDeCAT, que aprobará dar vía libre al President Carles Puigdemont para que confeccione las listas electorales, que serán anunciadas como muy tarde este viernes. En este acuerdo, la formación independentista cederá a la Llista de País el espacio reservado para el PDeCAT en los bloques electorales televisivos y de representación en los debates y actos de los comicios del próximo mes de diciembre.

Fuentes del PDeCAT afirman que "muchos no se lo creen, pero el PDeCAT no presentará lista para estas elecciones, sino que da vía libre y plena confianza al President". En este sentido, la voluntad es la de diseñar una candidatura "abierta y transversal" que apueste por los independientes de prestigio de fuera del partido, así como para poder dar cabida a los consellers cesados a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se prevé que haya muy pocos representantes con militancia en el PDeCAT.  

A diferencia, sin embargo, de la candidatura civil de Junts pel Sí de 2015, en esta ocasión no se prevé que las entidades soberanistas tengan una cuota en esta candidatura, como sí que la tuvieron hace dos años con Muriel Casals (Ômnium Cultural) y Carme Forcadell (ANC). Fuentes de Òmnium indican que, en esta ocasión, la entidad ha optado por "dejar trabajar a los políticos" y mantener un perfil bajo para no decantarse por ninguna de las tres candidaturas independentistas que se presentarán: ERC, Junts per Catalunya y la CUP.    

Comentarios
Multimedia Diari