Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Puigdemont pide "mantener el pulso del país" y se da un baño de masas

 Llama a los catalanes a construir la república democráticamente: "Seamos dignos" 
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Camen Forcadell en la Plaça de Sant Jaume tras aprobarse en el pleno del Parlament la declaración de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Camen Forcadell en la Plaça de Sant Jaume tras aprobarse en el pleno del Parlament la declaración de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores. 

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado "la grandeza de este momento". 

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, "largamente esperado y luchado". 

"Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas", ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

ANTE 650 ALCALDES 
Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: "No se puede hacer separados". 

"Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía", ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'. 

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Catalunya "no es sólo una vieja nación de Europa", con una lengua, cultura y derechos que vienen desde hace siglos. 

Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: "Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Catalunya!". 

BAÑO DE MASAS
La plaza Sant Jaume supera las 17.000 personas concentradas sobre las 19 horas --según la Guardia Urbana-- ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tras proclamarse la República catalana. 

Los concentrados confían en que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, se dirija a la plaza desde la Generalitat, y le reclaman: "President, al balcó!". 

Ondean decenas de 'esteladas' en la plaza, y también una bandera española y otra republicana, mientras los asistentes piden retirar la española de la Generalitat. 

La ANC y Òmnium Cultural han instalado un escenario en la plaza, en el que han actuado diversos artistas y grupos. 

Han cantado 'Què volen aquesta gent que truquen de matinada' para pedir la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

También han instalado una pantalla gigante con conexión a la televisión, a la que asistentes han lanzado abucheos y gritos de reprobación cuando ha aparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Entre las decenas de canciones que han entonado, algunos han cantado una canción que invita al rey a ir a la ciudad: 'Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem'. 

Temas

Comentarios

Lea También