Puigdemont proclama la independencia y suspende sus efectos para abrir un diálogo

Puigdemont: "Asumo el mandato del pueblo para que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república"   

10 octubre 2017 15:53 | Actualizado a 10 octubre 2017 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha declarado este martes la independencia ante el Parlament de Catalunya y acto seguido ha asegurado que tanto él como su gobierno han decidido suspender los efectos de una posible declaración unilateral de independencia, con el objetivo de iniciar el diálogo durante las próximas semanas con el gobierno de España y otros actores. 

El president lo ha anunciado tras asegurar que tiene intención de aplicar el resultado del referéndum del pasado 1-0: "Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república", ha sentencuiado a las 19.38 horas de este martes.

Puigdemont ha empezado su discurso a las 19.13 afirmando que el momento que vive Catalunya es histórico porque no se trata de un asunto doméstico o interno, sino que "Catalunya es un asunto europeo". 

El presidente de la Generalitat ha pedido también un esfuerzo al resto de españoles para conocer y reconocer lo que considera que está reclamando una mayoría de catalanes desde hace años: "No somos unos delincuentes ni unos locos ni unos golpistas"

"Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo para establecer el diálogo necesario para realizarlos de forma acordada", ha añadido al leer un fragmento en castellano de su discurso en el Parlament. 

Ha empezado su discurso a las 19.13 afirmando que el momento que vive Catalunya es histórico y que no se trata de un asunto doméstico o interno, sino que "Catalunya es un asunto europeo". 

Según Puigdemont, no tienen nada contra toda España ni contra sus ciudadanos, sino lo contrario: alega que el deseo mayoritario de los catalanes es "reentenderse mejor" con todos ellos porque, a su juicio, la relación no funciona desde hace tiempo y no se ha hecho nada para revertir una situación que considera insostenible. 

Seguirá ampliación

Puigdemont había pedido comparecer este martes ante el Parlament de Catalunya tras la suspensión del pleno de este lunes en el que se debía aplicar el artículo 4 de ley del referéndum aprobada por la cámara autonómica. Durante las últimas horas y ante la posibilidad de que el president declarase la independencia, la escalada verbal entre los gobiernos catalán y autonómico ha ido en aumento. De hecho, tanto la  aplicación del artículo 155 de la Constitución española para intervenir la autonomía, la declaración de un estado de sitio o la detención de altos cargos de la Generalitat, incluso el propio president, són cuestiones que están sobre la mesa y que se resolverán en las próximas horas.- 

Comentarios
Multimedia Diari