Puigdemont se entregará a la justicia de Bélgica

Su abogado desvela que ya está en contacto con la Fiscalía del país y asegura que se convertirá en «un mártir» si se le arresta

03 noviembre 2017 11:08 | Actualizado a 05 noviembre 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Exijo la liberación de los consellers y el fin de la represión política». Carles Puigdemont respondió de esta forma desde Bruselas a la encarcelación de buena parte de su Gobierno. En su intervención a través de TV-3, afirmó que la decisión de la juez Carmen Lamela supone «un golpe contra las elecciones del próximo 21 de diciembre». Y fue más allá. «La furia con que el Estado español ha embestido contra lo que nos ha hecho una vieja nación de Europa es desbocada y lo amenaza todo». Y aseguró que «entre rejas, el Govern legítimo de Catalunya es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores».             

«La furia con que el Estado español ha embestido lo amenaza todo»

El expresident pronunció este discurso mientras Lamela ultima los detalles de su orden de busca y captura. Porque el hecho de que no acudiera a declarar ante la Audiencia Nacional suponía de facto la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega, que anoche aún no se había emitido. Salvo sorpresa será hoy y será entonces cuando comience un proceso que acabará con el ‘expresident’ ante un juez de Bélgica, quien deberá decidir sobre su extradición a España. 

En esta misma situación se encuentran los cuatro ‘exconsellers’ huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. Todos han decidido seguir los pasos de Puigdemont para «internacionalizar el 155» creando una suerte de Govern en el exilio en Bélgica. Es probable que vivan las elecciones catalanas desde Bruselas ya que el procedimiento podría demorarse entre dos y tres meses en un escenario más o menos lógico.

Sin arresto       
De momento, el abogado Paul Bekaert confirmó anoche que ya está en contacto con la Fiscalía del país para tramitar la entrega de los querellados ante el juez competente en el caso. La idea es que la Policía belga ni siquiera se vea obligada a proceder a su localización y arresto. 

Aunque quizá haya también algo de esto en la estrategia de defensa de Bekaert: «En España aún no se han librado de él. Y si lo detienen, lo convertirán en un mártir», recalcó ayer a la televisión holandesa HLN. «No me fío ni un pelo de la justicia española», zanjó este veterano abogado especializado en derechos humanos y defensor de huidos de ETA. Respecto al asilo político, insistió en que «no está encima de la mesa por ahora». 

«Entre rejas, el Govern es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores»

De momento, el paradero de Puigdemont y los cuatro exconsellers es una incógnita después de que el martes dejasen su hotel una noche antes de lo previsto para burlar a los periodistas que siguen rastreando la capital comunitaria. Su entorno asegura que siguen en Bruselas, pero su única imagen, publicada por RNE, fue en una cafetería en la que sus empleados negaron luego que hubiera estado allí.

¿Qué pasará una vez sea tramitada la euroorden? ¿Ingresará Puigdemont en una cárcel belga? Nada está descartado. Dependerá de la decisión del juez que asuma el caso. La Fiscalía, por su parte, señaló que «nos limitaremos a acatar la ley». Una vez el caso ya esté judicializado en Bélgica, el magistrado de instrucción deberá decidir si procede o no la entrega a las autoridades españolas. En el hipotético caso de que la aceptase, la decisión es recurrible a una instancia superior y luego, finalmente ante el Tribunal de Casación (algo así como el Tribunal Supremo).

Comentarios
Multimedia Diari