«Puigdemont tiene derecho a ser investido, la fórmula es lo de menos»

Entrevista a Eusebi Campdepadrós, Secretari Primer del Parlament de Catalunya

19 enero 2018 10:24 | Actualizado a 27 enero 2018 22:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Contento?
Evidentemente. La satisfacción es precisamente por la confianza que me han manifestado tanto el President como el resto de grupos parlamentarios que me han votado. 

- Llega a la Mesa en un momento muy complicado, después de la aplicación del artículo 155 y los encarcelamientos. 
Sí, por suerte desde hoy, con la constitución del Parlament, el 155 ya no rige en el Parlament. Hemos empezado a recuperar las instituciones que llevan la voz de la ciudadanía. Hoy hemos dado un paso importante. 

- ¿Qué le ha parecido el discurso de Roger Torrent?
Me ha gustado, ha sido excelente. Me identifico plenamente con lo que ha dicho. Los 135 diputados representamos a la ciudadanía que ha votado. Y toda esta gente debe poder tener voz. Aquí es donde lamentamos las ausencias de los diputados que están encarcelados y los que no pueden volver porque están amenazados. 

«En democracia debe priorizarse el cumplimiento de las garantías legales, como la que tiene el candidato más apoyado por la cámara para poder ser escuchado»

- Una de las primeras decisiones que deberán tomar será si aceptan la investidura telemática de Carles Puigdemont. 
Efectivamente. El President del Parlament hará la ronda de conversaciones con todos los grupos, constatará el candidato que puede contar con el apoyo de la cámara para proponer su votación. 

- Usted es jurista. ¿Cree que es posible la investidura a distancia?
De lo que se trata es de que la voz de la ciudadanía que ha votado a los diputados pueda ser escuchada. Si un candidato puede gozar con la confianza de la cámara, debe poder ser escuchado. Esto es lo que debe prevalecer. En democracia debe priorizarse el cumplimiento de los derechos, no la fórmula concreta. Y el reglamento del Parlament debe garantizarlo. 

- Los juristas del propio Parlament afirman en su informe que la investidura debe ser presencial. 
El informe que les pidieron es estrictamente sobre aspectos relativos al pleno de constitución, no de la investidura. Su valoración no es vinculante y menos en este caso, que no se les pidió. 

«El informe de los juristas del hemiciclo no es vinculante. Y menos en este caso, en el que no se les pidió opinión sobre la investidura»

- Rajoy dice que volverá a aplicar el 155 si el resto de exconsellers que están en Bélgica pueden delegar su voto. 
Esto es lo que no podemos consentir. Rajoy no es nadie para decir quién debe ser el President. El 21-D contó con una participación del 80%, y quien lo decide son los votantes. El Parlament no está expensas de lo que diga Rajoy. 

- ¿El Parlament está en el peor momento desde la restauración de la democracia? 
Sí, efectivamente. Estamos en un momento en el que la fractura que algunos dicen que hay en la sociedad quieren mostrarla en el hemiciclo. Esto es lo que debemos combatir. Por esto he saludado a la señora Arrimadas. Debemos poder hablar todos, de todo. 

- ¿Hay plan B para la investidura de Carles Puigdemont?
No. Será Puigdemont, Puigdemont o Puigdemont. 

«Pido al bloque unionista que sea valiente, que juegue el partido con argumentos y no se esconda tras las togas de los jueces»

- ¿Cree que podría volver a Catalunya antes del 31 de enero?
No estoy ni en condiciones de decirlo ni debería ser yo quien lo anunciara. Institucionalmente, el presidente de la cámara debe hacer primero la ronda de conversaciones. 

- ¿Es realista pensar que el Rey aceptaría la investidura y que luego Puigdemont tomaría posesión en persona?
Lo que es realista es que el President investido cuente con la mayoría de la cámara. Lo que no podemos consentir es que nos impongan el President. 

- ¿Cuál es el objetivo de esta legislatura?
Lo primero es recuperar las instituciones. Hoy hemos dado el primer paso, con la mayoría de fuerzas soberanistas en la Mesa del Parlament. 

- ¿Cuál será el siguiente paso?
Recuperar toda la obra de Govern que hizo Junts pel Sí con la CUP y  que el Constitucional paralizó. De las 26 leyes aprobadas, solo cinco tenían que ver con el Procés.

«¿Un referéndum pactado con el Estado? Cualquier solución pacífica, democrática y dialogada me parecería positiva»

- ¿Cree que los Comuns serán un aliado?
Seguro, tampoco descarto a los socialistas. 

- La CUP les exige que sigan con la vía unilateral.  
Seguimos con el objetivo de tener un Estado propio, cualquier solución para solucionar la situación actual pasa por el diálogo. 

- ¿Un referéndum pactado?
Cualquier solución pacífica, democrática y pactada me parece bien. Aquí es donde me gustaría encontrar a otras formaciones que, en cambio, no aceptan ni jugar el partido. 

- El bloque unionista. 
Les pido que sean valientes, que jueguen el partido y que lo intenten ganar con argumentos. Como Escocia. Nosotros lo jugaremos y nos arriesgaremos a perder. 

- El 21-D el independentismo no llegó al 50% de los votos esperado. 
Es cierto, pero tenemos la mayoría del Parlament. Al bloque unionista le pido que sea valiente y que deje de esconderse detrás de las togas.

 - ¿Y si siguen sin querer negociar?
Lo denunciaremos tantas veces como sea necesario. Es una cobardía democrática. 

- Las instituciones europeas apoyan al Gobierno Central. 
Sí, pero cuando la solución está pactada, no dicen nada. 

Comentarios
Multimedia Diari