Puigdemont tiene 'voluntad' de ir al Senado pero critica que le ponen trabas

 Turull no descarta aceptar un cara a cara Puigdemont-Gobierno: "No existe miedo al debate" 

24 octubre 2017 14:50 | Actualizado a 24 octubre 2017 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil. 

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves. 

Turull ha explicado que el presidente catalán tiene "la obligación" de estar en el Parlament el jueves para el pleno en que se abordará el 155, y ha pedido al Senado que se adapte a esto y permita compatibilizar la presencia del presidente en las dos cámaras. 

El portavoz ha explicado que el plan inicial era que el presidente catalán pudiera ir al Senado o el miércoles o el jueves por la mañana y esto al Govern le parecía "perfecto", y ha criticado que este guión se haya modificado después para plantear que Puigdemont tenga que ir el jueves por la tarde o el viernes

El Govern apostaría por ir al Senado el miércoles o el jueves por la mañana, para que luego Puigdemont pudiera estar en el pleno del Parlament sobre el 155 el jueves por la tarde, y considera que lo que realmente busca el Estado no es que Puigdemont vaya el Senado, sino poner trabas al pleno de la Cámara catalana. 

¿Qué dirá en el Senado? 

Turull ha explicado que, en caso de que Puigdemont vaya al Senado, su intervención girará en torno a defender que la aplicación del 155 contra Catalunya es una "barbaridad política" y pedirá que se reconsidere esta medida contra el autogobierno catalán. 

El portavoz catalán ha asegurado que si llegara la oferta formal que la intervención de Puigdemont en el Senado fuera a través de un cara a cara con el Gobierno, lo contemplarían: "No es un tema de si es un cara a cara o no. El miedo al debate no ha existido nunca". 

"Parece que no haya ganas de que vaya. Al principio todo eran facilidades y ahora todo son cambios sobre la marcha. Nos da la impresión como si no quisieran que vayamos", ha resumido el también conseller de Presidencia de la Generalitat. 

Comentarios
Multimedia Diari