Puigdemont se plantea cruzar Francia este martes

El abogado Gonzalo Boye asegura que el riesgo de una detención es "muy elevado" porque hay policía española

ACN

Whatsapp
Imatge de Carles Puigdemont. Foto: ACN

Imatge de Carles Puigdemont. Foto: ACN

El expresidente Carles Puigdemont está en Alemania y está valorando, en estos momentos, con sus abogados si cruzar Francia para participar este martes en la manifestación 'Omplim Estrasburg' ante el Parlamento Europeo. Según ha confirmado su abogado, Gonzalo Boye, todavía "no han decidido" si entrar en Francia porque el riesgo de una detención es "muy elevado".

"Estamos haciendo las últimas valoraciones", ha afirmado, indicando que tienen informaciones fiables de que hay "policía española esperando" para detener Puigdemont si pisa territorio francés. Según el abogado, los agentes españoles pueden arrestar el líder de JxCat si Francia los permite actuar.

El letrado ha indicado que la detención se podría basar en el Convenio de Málaga del 2002, un acuerdo bilateral entre España y Francia que consiste en el retorno, en los respectivos países, de las personas requeridas por una de las partes. 

Por otro lado, en una entrevista en 'El mundo a RAC1', Boye ha asegurado que la presencia policial española en Estrasburgo es "perfectamente detectable". "Solo les ha faltado el tricornio", ha remarcado.

El abogado ha apuntado que la decisión que tomen será "la más adecuada para garantizar la seguridad de Carles Puigdemont i Toni Comín"

Sobre la fotografía publicada por el expresidente en redes sociales, Boye ha confirmado que esta se ha hecho "cerca de Estrasburgo" pero que no tenía la intención de ser "misteriosa", sino "garantizar su seguridad".

En otra fotografía publicada en las redes, se ve a Puigdemont, Comín y Boye trabajando en unas mesas del que podría ser un hotel. Según apunta Boye, estarían en Alsacia.

Temas

Comentarios

Lea También