Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Puigdemont y Junqueras se reunieron en Pedralbes por el sistema de voto del 1-O

 La Guardia Civil concluye que el Govern "promovió y dirigió" la búsqueda de cómo votar enb el referéndum.

Europa Press

Whatsapp
Junqueras y Puigdemont, este mediodía en el Parlament de Catalunya. FOTO: EFE

Junqueras y Puigdemont, este mediodía en el Parlament de Catalunya. FOTO: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y al menos otras 16 personas "han dirigido la toma de decisiones respecto a la búsqueda del sistema de votación para la celebración ilegal del 1 de octubre" para los catalanes residentes en el exterior, y se reunieron con informáticos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con este fin. 

Así lo recoge un informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario de la investigación del referéndum del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que concluye que "desde la Generalitat se ha promovido y dirigido" la operación de búsqueda de un sistema que garantizase el voto. 

La Guardia Civil recoge la declaración de dos informáticos que, en sus declaraciones como testigos, explicaron que los citaron la mañana del 16 de agosto a una reunión en el Palau de Pedralbes, donde se trató el desarrollo de un programa para la votación electrónica del 1-O. 

A esta reunión asistieron Puigdemont; Junqueras; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, según relataron los testigos, que detallan el proceso de cómo llegaran a estar presentes en esa cita. 

Uno de los testigos -un empresario con varias sociedades de informática- explicó que un informático había contactado con él para realizar un sistema de participación democrática para votación electrónica a través de Internet, y le hizo una propuesta de trabajo "sin saber que su uso iba destinado" al referéndum. 

A este informático lo había llamado por teléfono desde un número oculto un 'Jordi' --del que no conocía el apellido--, con el que se citó en un bar de Sant Joan Despí (Barcelona), donde éste le explicó que el proyecto era para el referéndum; después lo volvieron a llamar para que acudiera a la cita de Pedralbes.

Intervención de Marta Rovira 

En esa reunión, Rovira les preguntó "si el sistema de voto propuesto podía utilizarse tanto para los votantes en el exterior como para los votantes en Catalunya", según la declaración de los testigos, que también explicaron que. aunque no se llegó a realizar ningún pago por el proyecto, desde la Generalitat le dieron el visto bueno y aceptaron el presupuesto de 500.000 euros

A partir de las declaraciones de los testigos, la Guardia Civil concluye también que el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI) "era el encargado de supervisar el desarrollo del proyecto desde un punto de vista técnico". 

Temas

Comentarios

Lea También