¿Qué falló el 1-O?

El Gobierno desoyó las recomendaciones de expertos policiales que proponían una operación de mucha menor envergadura, con cierres de colegios previos y sin desalojos

09 octubre 2017 08:09 | Actualizado a 09 octubre 2017 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Qué falló el 1-O?». «Nada. Bueno, quizás todo si hablamos de la concepción del operativo», confiesa en modo críptico un alto mando de la Policía Nacional, implicado directamente en aquel despliegue cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Nada porque –y en esto insisten todo los responsables de Interior una semana después– el operativo, a pesar del desafío, fue «proporcionado». No hubo, según su análisis, «excesos policiales», sino que el «uso de la fuerza fue el adecuado» para la misión encomendada. Y el número de «heridos, heridos de verdad, son solo dos», añade.  

Según los altos mandos de las fuerzas de seguridad, la «profesionalidad» de los 12.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil «evitó situaciones límite» en una coyuntura en la que había centenares de miles de personas en las calles. Solo una ocasión, una encerrona a un reducido grupo de agentes antidisturbios en la calle Sardenya, obligó a usar, según ellos, balas de goma (el herido en el ojo de carácter grave lo fue en esa refriega).

Pero no todo es autocomplaciencia. Los mandos (aunque ni mucho menos todos) también admiten errores. Fallos que, sin embargo, no achacan a la «ejecución» del dispositivo en sí, sino a las «injerencias» externas a los técnicos de la Policía y la Guardia Civil, que, desoyendo las recomendaciones de los especialistas –y muy en particular de los servicios de Información– forzaron a poner en marcha un «dispositivo» muy diferente al que proponían los técnicos de las fuerzas de seguridad. Los especialistas, conscientes de que de los 12.000 agentes solo algo menos de 3.000 pertenecían a unidades de contención de masas, y que con ese contingente era imposible intentar si quiera «personarse» en los más de 2.300 colegios de Catalunya, propusieron un despliegue mucho más modesto. Sin embargo, el Gobierno y la cúpula de Interior forzaron el operativo que se vio el 1-O y que, en realidad, debía llegar hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas y no hasta las 17.00 horas, cuando se dio la orden de volver.

Los mandos siguen defendiendo que no hubo excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía

Las tres recomendaciones policiales que no se atendieron fueron: hacer un despliegue de mucha menor envergadura, evitar los desalojos para primar las ocupaciones preventivas, y actuar antes de los Mossos d’ Esquadra.

Sobre el primer punto, los mandos de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, andisturbios) de las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) del CNP y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil avisaron con varios días de antelación de que era materialmente imposible intentar desalojar cerca de los 500 centros que se barajaron en un primer momento. Aunque la resistencia fuera exclusivamente pacífica, con ese plan algunos grupos de 50 operativos tenían que desalojar hasta 20 colegios diferentes.   

92 colegios cerrados

Al final, ningún contingente consiguió llegar a más de 5 o 6 colegios, y el número final de centros clausurados por los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado terminó siendo de solo 92. 

No seguir la idea alternativa a este macro despliegue que plantearon los especialistas de Policía y Guardia Civil fue el segundo error de las órdenes de Interior. Los técnicos plantearon la posibilidad de hacerse con el control desde el inicio de entre 30 y 40 centros electorales clave, tanto de la ciudad de Barcelona, donde se concentraban los grandes medios nacionales e internacionales, como de otros grandes núcleos de las cuatro provincias. Nada de expediciones de cierre, cada contingente se quedaría en un solo centro. Para ello, era imprescindible haber comenzado el despliegue a primera hora de la madrugada y tomar el control de esos colegios, escogidos por su «relevancia mediática» pero también por la escasez de público. Y no desalojar. Simplemente se hubiera tratado, si los congregados no abandonaban el colegio, de cerrar el mismo, precintarlo y establecer un cordón de seguridad para impedir la entrada de público y, sobre todo de las urnas. 

Expertos avisaron a Interior de que era imposible desalojar los 500 centros que se barajaron en primera instancia

Los defensores de esta opción, que obviamente perdieron, alegaban que así se daba la imagen de firmeza contra el 1-O ordenada desde Moncloa y se evitaban las inevitables imágenes de forcejeos para desalojar colegios previamente ocupados por centenares de personas. «Es mucho más fácil hacer guardar un cordón que desalojar a la gente para llegar a las urnas», resumía uno de estos jefes policiales cuyos consejos no se siguieron.

Los Mossos ya avisaron

Tampoco se siguió la tercera petición: la de no esperar a que intervinieran los Mossos d’Esquadra primero y acordonar colegios entre las tres y las cuatro de la madrugada del domingo, hora en la que había menos público en los centros ocupados y en el momento en que era mucho más difícil que se movilizaran. 

Desde el Ministerio del Interior y desde Moncloa se insistió en que la policía autonómica «debía de mojarse», pero los Mossos solo comenzaron su despliegue para avisar de la prohibición del referéndum, no para desalojar, a las seis de la mañana, cuando los colegios ya estaban llenos de personas. 

Los servicios de Información de las fuerzas de seguridad, e incluso el CNI –según han revelado los operativos–, no solo advirtieron hasta la saciedad de que los colegios iban a estar ocupados por una muchedumbre si el despliegue de las fuerzas de seguridad no concluía antes de las cuatro de la mañana del 1-O, sino que también insistieron en que no tenía sentido esperar a que los Mossos comenzaran a actuar a las seis de la mañana porque ya habían avisado de que no iban a desalojar ningún centro. Las órdenes del propio mayor de la policía autonómica el 29 de septiembre en un documento de cinco páginas ya dejaban meridianamente claro que los funcionarios autonómicos tenían prohibido el «uso de la fuerza».

Al final, los primeros operativos de la Policía y la Guardia Civil comenzaron a actuar a las 8 de la mañana del 1-O, desoyendo por tercera vez los avisos de los técnicos. Y comenzaron las cargas y las imágenes corrieron como la pólvora por las televisiones y las redes sociales de todo el mundo en segundos.

Comentarios
Multimedia Diari