Quim Torra dice que sigue ejerciendo como presidente y diputado y 'pasa' de la JEC

Este sábado convoca un pleno extraordinario para que el Parlament de Catalunya se posicione.  Califica la decisión de la Junta Electoral de "nuevo golpe de Estado" 

03 enero 2020 18:40 | Actualizado a 03 enero 2020 20:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y ha pedido un pleno del Parlament extraordinario para este sábado (17 horas) sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado.

 "Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya", ha defendido en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto a su Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

"Me debo al Parlament de Catalunya. Ahora es la hora de reforzar las instituciones", y por eso reclama que la Cámara se pronuncie para rechazar la decisión de la JEC.  

La Junta Electoral Central ordena inhabilitar al president Torra

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación. La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Torra ha insistido en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y ha calificado la decisión de la JEC de "un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas". 

Para él, la resolución de la JEC supone "alterar la voluntad política de los catalanes por vías irregulares absolutamente democráticas; quieren sacar y poner presidentes dejando de lado la democracia".

Lo considera un 155 sin Senado 

El jefe del Ejecutivo catalán ha acusado a la JEC de haberse "atribuido unas funciones que no le tocan, interpretando una ejecución de una sentencia que no es firme", y ha sostenido que es la segunda vez que se intenta destituir un presidente de la Generalitat sin que lo haga el Parlament, en referencia a la aplicación del 155 que destituyó a Carles Puigdemont en la anterior legislatura. 

"Esta vez, hacen un 155 sin ni tan solo pasar por el Senado", ha reprochado, y ha anunciado que presentará todos los recursos posibles contra esta decisión de la JEC, que ha tildado de autoritaria e irregular. 

Asimismo, ha sostenido que llegarán "hasta al final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa", y ha destacado que seis miembros de la JEC han anunciado que presentarán un voto particular contra la resolución.

Compromiso "firme y decidido" 

Torra ha reiterado que su compromiso con Catalunya es firme y decidido, y ha advertido de que no habrá una solución si continúa "la represión". 

"No hay solución para España si continúa la vía más contundente de la represión. Hoy se quiere alterar la voluntad democrática de Catalunya. Pero es un ataque también contra los electores y sus derechos de representación. Contra la ciudadanía misma que vota y debe votar en este país. Y no lo permitiremos nunca", ha concluido.

Comentarios
Multimedia Diari