Quim Torra toma posesión y promete fidelidad al Parlament y al pueblo catalán

El acto ha sido atípico, ha estado desprovisto de la liturgia habitual y no ha contado con la presencia de representantes del Gobierno. 

17 mayo 2018 09:33 | Actualizado a 18 mayo 2018 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quim Torra ya es, a todos los efectos, el 131 presidente de la Generalitat de Catalunya. La toma de posesión, que sólo ha durado 1 minuto y 45 segundos y se ha celebrado en el salón Virgen de Montserrat del Palau, ha sido sobria, discreta y sin invitados, tal y como se había preparado.

Torra ha asumido su cargo en presencia del presidente del Parlamento, Roger Torrent, y ambos han acudido al acto con el lazo amarillo en la solapa que reclama la libertad para los independentistas presos.

Finalmente, Torra ha utilizado la misma fórmula que ya usó su antecesor, Carles Puigdemont. "Prometo cumplir leal las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento", dijo Torra en tono solemne, sin hacer mención alguna a la Constitución española, ni en el Estatuto, ni al Rey.

De hecho, el monarca no ha estado presente ni en el discurso ni en la sala. El gobierno español, que ha tenido la mirada puesta sobre la toma de posesión, había pedido a la Generalitat que la ceremonia contara con una bandera española junto a la bandera catalana y un retrato de Felipe VI. Pero ninguno de estos elementos ha sido visible en el salón Virgen de Montserrat finalmente.

Además, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este miércoles por carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su "deseo" de ir a visitar el viernes a los líderes soberanistas que están en la cárcel, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. 

"En concreto, mi intención sería realizar la visita este próximo viernes día 18, una vez haya tomado posesión como presidente de la Generalitat", expone en la misiva, según ha publicado 'elnacional.cat'. 

Torra cita uno por uno a todos los presos que quiere visitar: Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, en Estremera; Carme Forcadell y Dolors Bassa, en Alcalá Meco, y Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en Soto del Real. 

Comentarios
Multimedia Diari