Rajoy aspira a la estabilidad en un curso marcado por Catalunya

El presidente del Gobierno está decidido a actuar con firmeza ante los movimientos independentistas

26 agosto 2017 17:11 | Actualizado a 26 agosto 2017 17:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy en Galicia el nuevo curso político, en el que aspira a seguir garantizando la estabilidad de la legislatura y que estará condicionado por los movimientos de los independentistas en Catalunya ante los que está decidido a actuar con firmeza. Rajoy se desplaza hasta la localidad pontevedresa de Cotobade-Cerdedo para protagonizar junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acto del Partido Popular con el que abre simbólicamente ese curso.

Un acto que estará muy marcado por los atentados terroristas en Catalunya y que motivaron que retrasara un día su presencia en Galicia para poder participar en la manifestación de Barcelona en repulsa de esas acciones que acabaron con la vida de quince personas y provocaron decenas de heridos. No faltarán en su intervención nuevas llamadas a la unidad ante el terror del yihadismo y elogios a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También es posible que vuelva a destacar la colaboración entre administraciones tras los atentados de Catalunya y que considera que deben ser la guía de actuación presente y futura.

La recuperación  económica y la creación de empleo, principales objetivos

Pero si lo ocurrido en Las Ramblas de la Ciudad Condal y en Cambrils no han hecho variar un ápice las previsiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los partidos defensores de la independencia y de la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre, Rajoy, según aseguran a Efe fuentes del Gobierno, sigue igualmente firme en impedir que se cumplan. «El Ejecutivo está listo para actuar ante cualquier decisión que se aparte de la Constitución y la ley», ratifican estas fuentes, que evitan concretar actuaciones sobre posibles decisiones futuras de las fuerzas soberanistas y abogan por ir «paso a paso».

Eluden igualmente contestar ahora a las declaraciones de Puigdemont en las que, la víspera de la manifestación contra los atentados, acusó al Gobierno de hacer política con la seguridad y aseguró que no hay nada que le vaya a obligar a detener el referéndum catalán.

No olvidarse del objetivo
Si asume el Ejecutivo que Catalunya va a protagonizar al menos la primera parte del nuevo curso político, pero eso asegura que no le va a hacer olvidar lo que sigue considerando como el principal objetivo: proseguir con la recuperación económica y la creación de empleo. Y para ello, Rajoy estima esencial que, al igual que sucedió con los presupuestos del Estado para este año y con el techo de gasto de 2018, las cuentas del próximo ejercicio obtengan los respaldos suficientes para salir adelante.

Cree que no se debe interrumpir la buena marcha de la economía que, según apuntó esta semana el ministro Luis de Guindos, puede llevar al Gobierno a revisar de nuevo al alza la previsión de crecimiento de este año, situada ahora en el 3 por ciento.

El Ejecutivo anhela contar al menos con los mismos apoyos que tuvo a la hora de sacar adelante los presupuestos de 2017, que fueron avalados por los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. Si el 2018 contara con nuevos presupuestos, eso sería interpretado por Moncloa como un signo evidente de la estabilidad que asegura que «necesita y se merece» este país. Pretender sumar a los socialistas se reconoce que sería «no aceptar la realidad» teniendo en cuenta la estrategia que prevé seguir llevando a cabo su secretario general, Pedro Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari